Slider

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Festival de Río 2019: Brasil cierra el año impulsando el cine nacional


Del 9 al 19 de diciembre, Río de Janeiro acoge la 19ª edición del Festival de Río, ofreciendo al público más de 200 películas de 60 países en múltiples lugares de la ciudad. El plato fuerte cada año son las producciones nacionales, en esta edición con 81 títulos, incluyendo cortos y largos, documentales y ficción.

El festival se celebra un mes después de su fecha habitual en un año en que la incertidumbre fue el principal sello de varios de los certámenes debido a los recortes en cultura en el país brasileño. El certamen movió sus fechas originales para lograr conseguir los apoyos mínimos para su realización.

Première Brasil, una de las exposiciones más populares del Festival, exhibirá producciones de directores nuevos y de renombre, con películas de diversos enfoques y regiones del país. La Competencia de Largometraje Documental cuenta con “Amazonia Sociedade Anonima”, de Estevão Ciavatta; “Favela É Moda”, de Emílio Domingos; “Fé e Fúria”, de Marcos Pimentel; “Flores do Cárcere”, de Paulo Celdas y Bárbara Cunha; “Mangueira em 2 Tempos”, de Ana María Magalhães; “Minha Fortaleza, os Filhos de Fulano”, de Tatiana Lohnamm; “Ressaca”, de Vincent Rimbaux y Patrizia Landi y “Sen Descanso”, de Bernard Attal.7

Por su parte, la Competencia de Ficción tendrá nueve títulos: “Acqua Movie”, de Lírio Ferreira; “A Febre”, de Maya Da-Rin, que viene de arrasar en Janela Internacional y está recorriendo varios festivales; “Anna”, de Heitor Dhalia; “Breve Miragem de Sol”, de Eryk Rocha; “Fim de Festa”, de Hilton Lacerda; “M8, Quando a Morte Socorre a Vida”, de Jeferson De; “Macabro”, de Marcos Prado; “Pureza”, de Renato Barbieri y “Tres Verões”, de Sandra Kogut.

La Competencia Nuevos Rumbos de Largometrajes tendrá títulos como “Casa”, de Leticia Simões; “Sete Anos em Maio”, de Affonso Uchoa o “Terminal Praia Grande”, de Mavi Simão, entre otras.

Fuente: latamcinema.com


8o. Festival de cine Costa Rica


 El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del
Ana- Xóchitl- Alarcón directora del Festival de cine costarricense
Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) anunció que a partir del 11 de noviembre de 2019 estará abierta la convocatoria para la octava edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC), que se celebrará del 12 al 21 de marzo de 2020.

El CRFIC es un programa que procura impulsar un espacio de encuentro y diálogo entre el sector audiovisual nacional, miembros de la industria cinematográfica internacional y el público costarricense en general, así como privilegiar cine independiente de diversas partes del mundo.

El Festival reunirá más de 60 películas en diferentes secciones, y organizará varias actividades de capacitación e industria cinematográficas. Como parte del esfuerzo por contribuir de manera efectiva al acceso de la población costarricense a una variada oferta de la producción cinematográfica nacional e internacional, la octava edición del certamen reiterará la voluntad de extender sus exhibiciones a otras provincias del país más allá de la capital.

COMIENZA EL XX FESTIVAL DE SANTAFÉ DE ANTIOQUIA

Fotogramas del filme colombiano IRMA

Del 04 al 08 de diciembre, la Corporación Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, a través de su festival, convertirá a "la ciudad madre" en una gran sala cinematográfica que reflexiona sobre "nuestras pasiones". El XX Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia dedica su edición número 20 a las pasiones del ser humano narradas por medio del cine. Cine alrededor de las artes, los deportes, la gastronomía, la literatura, la fotografía, la música, la danza, entre otras. El festival destaca la forma cómo el cine se relaciona con estas expresiones, demostrando que el cine permite sobrellevar la vida y trascender a través de las expresiones artísticas. Irma de Carlos Castaño Giraldo será la Película de Apertura, encargada de abrir el XX Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, el miércoles 4 de diciembre en la Plaza Mayor Simón Bolívar (Parque principal) de Santa Fe de Antioquia. 




martes, 3 de diciembre de 2019

National Board of Review, el primer gran premio de la crítica norteamericana


Los ganadores de la National Board of Review, la cita que tradicionalmente abre el fuego en el reparto de los premios de la crítica. Aunque sigue siendo una fecha ineludible, su relevancia en la carrera ha sido más relativa en los últimos años. Ganar el premio de la NBR en cualquiera de las categorías importantes está lejos de ser una garantía para los aspirantes a los Oscar.

'Le Mans'66' y 'Joker' con más nominaciones a los Satellite Awards


MEJOR PELÍCULA DRAMÁTICA

1917, Universal Pictures

Bombshell, Lionsgate

Burning Cane, Array Release

Ford v Ferrari, Twentieth Century Fox

Joker, Warner Bros

The Lighthouse, A24

Marriage Story, Netflix

The Two Popes, Netflix



MEJOR PELÍCULA  COMEDIA O MUSICAL

Hustlers, STX Entertainment

Knives Out, Lionsgate

Érase una vez en Hollywood, Columbia Pictures

Rocketman, Paramount

The Farewell, A24

Uncut Gems, A24



MEJOR  DIRECTOR

Bong Joon Ho, Parasite

James Mangold, Ford v Ferrari

Noah Baumbach, Marriage Story

Pedro Almodóvar, Pain and Glory

Sam Mendes, 1917

Quentin Tarantino, Érase una vez en Hollywood

MEJOR  DRAMA ACTRIZ

Alfre Woodard, Clemencia

Charlize Theron, Bombshell

Cynthia Erivo, Harriet

Helen Mirren, The Good Liar

Renee Zellweger, Judy

Scarlett Johansson, Marriage Story



MEJOR  ACTOR DRAMA

Adam Driver, Matrimonio historia

de Antonio Banderas, Dolor y Gloria

Christian Bale, Ford v Ferrari

George MacKay, 1917

Joaquin Phoenix, Joker

Mark Ruffalo, Dark Waters



MEJOR  ACTRIZ COMEDIA O MUSICAL

Awkwafina, The Farewell

Ana De Armas, Knives Out

Constance Wu, Hustlers

Julianne Moore, Gloria Bell

MEJOR  ACTOR COMEDIA O MUSICAL

Adam Sandler, sin cortar las gemas

Daniel Craig, Knives Out

Eddie Murphy, Dolemite es mi nombre

Leonardo DiCaprio, Érase una vez en Hollywood

Taron Egerton, Rocketman

Taika Waititi, Conejo Jojo



MEJOR  ACTRIZ SECUNDARIA

Jennifer Lopez, Hustlers

Laura Dern, Marriage Story

Margot Robbie, Bombshell

Penélope Cruz, Pain and Glory

Nicole Kidman, Bombshell

Zhao Shuzhen, The Farewell

MEJOR  SECUNDARIO ACTOR

Anthony Hopkins, Los dos papas

Brad Pitt, Érase una vez en Hollywood

Joe Pesci, el irlandés

Tom Hanks, hermoso día en el barrio

Willem Dafoe, el faro

Wendell Pierce, bastón ardiente



MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Bong Joon Ho, Parásito

Jez Butterworth, John-Henry Butterworth y Jason Keller, Ford v Ferrari

Lulu Wang, The Farewell

Noah Baumbach, Marriage Story

Pedro Almodóvar, Pain and Glory

Quentin Tarantino, Érase una vez en Hollywood



MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Anthony McCarten, Los dos papas

Edward Norton, Brooklyn sin madre

Matthew Michael Carnahan, Mario Correa, Nathaniel Rich, Dark Waters

Steven Zaillian, El irlandés

Taika Waititi, Jojo Rabbit

Todd Phillips y Scott Silver, Joker



MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

A Shaun the Sheep Movie: Farmageddon, Netflix

Alita: Battle Angel, Twentieth Century Fox

Buñuel in the Labyrinth of the Turtles, GKIDS

Cómo entrenar a tu dragón: el mundo oculto, Universal Pictures

The Lion King, Walt Disney Studios Motion Fotos

Toy Story 4, Walt Disney Studios Motion Pictures

Weathering With You, GKIDS



MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

Senegal, Atlantics

Russia, Beanpole

France, Les Miserables

Spain, Pain and Glory

Korea, Parasite

Estonia, Truth and Justice

France, Portrait of a Lady en llamas

República Checa, el pájaro pintado



MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

63 Up, BritBox

Apollo 11, Neon

Citizen K, Greenwich Entertainment

Honeyland, KJ Films

One Child Nation, Amazon Studios

The Apollo, HBO Documentary

The Cave, National Geographic Documentary Films

FOR SAMA, PBS

MEJOR  MÚSICA

Thomas Newman, 1917

Marco Beltrami y Buck Sanders, Ford v Ferrari

Randy Newman, Matrimonio historia

Robbie Robertson, El irlandés

Terence Blanchard, Harriet

Hildur Guonadottir, Joker



MEJOR  CANCIÓN ORIGINAL

“no me llama (Angel)”, Los Ángeles de Charlie

“ Into the Unknown ", Frozen II

" (Voy a) Love Me Again ", Rocketman

" Spirit ", Lion King

" The Ballade of the Lonesome Cowboy ", Toy Story 4

" Swan Song ", Alita: Battle Angel



MEJOR  FOTOGRAFÍA

Dick Pope, Motherless Brooklyn

George Richmond, Rocketman

Lawrence Sher, Joker

Phedon Papamichael, ASC, GSC, Ford v Ferrari

Rodrigo Prieto, The Irishman

Roger Deakins, 1917



MEJORES  EFECTOS VISUALES

Alita: Battle Angel, Joe Letteri, Eric Saindon

Avengers: Endgame, Dan DeLeeuw, Matt Aitken Russell Earl, Dan Sudick

The Lion King, Robert Legato, ASC, Andrew R. Jones, Adam Valdez, Elliot Newman

Ford v Ferrari, Olivier Dumont, Mark Byers, Kathy Segal

Joker, Edwin Rivera, Mathew Giampa, Bryan Godwin

The Irishman, Pablo Helman



MEJOR  MONTAJE

Lee Smith, ACE, 1917

Michael McCusker, ACE y Andrew Buckland, Ford v Ferrari

Jeff Groth, Joker

Jennifer Lame, ACE, Historia de matrimonio

Chris Dickens, Rocketman

Thelma Schoonmaker, The Irishman



MEJOR SONIDO (EDICIÓN Y MEZCLA)

1917, Oliver Tarney, Stuart Wilson, Scott Millan,

Mark Taylor

Avengers: Endgame, Shannon Mills, Daniel Laurie, Tom Johnson, Juan Peralta, John Pritchett, CAS

Ford v Ferrari, Donald Sylvester, Paul Massey, David Giammarco, Steven A. Morrow, CAS

Joker, Alan Robert Murray, Tom Ozanich, Dean Zupancic

Érase una vez en Hollywood, Wylie Stateman, Mark Ulano, CAS, Michael Minkler, CAS, Christian P. Minkler, CAS

Rocketman, Matthew Collinge, John Hayes



MEJOR  DISEÑO DE PRODUCCIÓN

1917, Dennis Gassner, Lee Sandales

Ford v Ferrari, François Audouy, Peter Lando

Joker, Mark Friedberg, Laura Ballinger

Motherless Brooklyn, Beth Mickle, Michael Ahern

Érase una vez en Hollywood, Barbara Ling, Nancy Haigh

Los dos Papas, Mark Tildesley, Saverio Sammali



MEJOR  DISEÑO DE VESTUARIO

Dolemite es mi nombre, Ruth E. Carter

Joker, Mark Bridges

Judy, Jeny Temime

Rocketman, Julian Day

Los dos Papas, Luka Canfora

Downton Abbey, Caroline McCall, Anna Robbins, Susannah Buxton, Rosalind Ebbutt



MEJOR REPARTO

Knives Out



MEJOR  PRIMERA PELÍCULA

Laure de Clermont-Tonnerre, el Mustang



PREMIO AUTEUR:Edward Norton, sin madre Brooklyn 


Nominadas a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya 2019

Nominadas a Mejor Película Iberoamericana: Araña (Chile), El despertar de las hormigas (Costa Rica), La odisea de los giles (Argentina) y Monos (Colombia).Costa Rica tiene un poco de ventaja sobre las demás, pero el jurado es el jurado.



EN SANTA MARTA - CINELAND SU MEJOR OPCIÓN

EN SANTA MARTA - CINELAND SU MEJOR OPCIÓN
TODOS LOS FILMES QUE SON NOTICIA