Slider

lunes, 11 de enero de 2016

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ: CINE Y LITERATURA

SEMINARIO-TALLER PARA CENTROS CULTURALES Y UNIVERSIDADES.





PRESENTACIÓN Dada la filmación del libro “Del amor y otros demonios”, “Memorias de mis putas tristes” y “El amor en los tiempos del cólera”, etc. Bien vale la pena aproximarse al escritor colombiano desde la perspectiva del cine y literatura. Si como señaló el cineasta italiano Pier Paolo Pasoslini: “un guion es una estructura que tiende a otra estructura”, el seminario permite estudiar y afirmar entre los asistentes, el “neorrealismo italiano” y “realismo mágico”, estilos que han influido en el “punto de vista” del escritor colombiano en su formación cinematográfica como guionista y escritor.

Gonzalo Restrepo Sánchez es guionista, crítico de cine, escritor y conferencista internacional. Estudió cine en Madrid (España) y periodismo en la UNAD (Colombia).Ha publicado libros sobre cine, es catedrático de la Universidad Sergio Arboleda, sede Santa Marta, Colombia (Fac. Comunicación Social) en las áreas de semiología de la imagen, lenguaje cinematográfico y Neuromanagent. En la actualidad es miembro de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) en Múnich, Alemania y director de su web site: elcinesinirmaslejos.com.co.



Gonzalo Restrepo, Carlos Fuentes y GGM




METODOLOGÍA Justificación teórica de los elementos del “Realismo mágico” y “Neorrealismo italiano” en los films con la firma de Gabo en el guion, seguido de la proyección de la película en cuestión y mesa redonda.

OBJETIVO GENERAL: Aproximarnos a Gabo como escritor de cine con base en un estudio filmológico de los asistentes al seminario, y, calcular una expresión caribeña si la hay, o universal en su obra cinematográfica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONCEPTUALES: Interpretar los elementos de “Realismo Mágico” (oxímoron) y “Neorrrealismo mágico” a través de los films dirigidos por amigos cineastas del escritor colombiano. Además una aproximación a la semanticidad de lo sobrenatural en el asunto a tratar.

PROCEDIMENTALES: Distinguir los elementos antes diferenciados en las películas proyectadas con la firma de Gabo en el guión.

CONTENIDO: Neorrealismo italiano. Gestores del movimiento y características del mismo. Visionar films que aclara el tema “Ladrón de bicicleta” (film que influyó definitivamente en Gabo). Realismo mágico. Concepto y características del mismo.

CRONOGRAMA: Primer día: Conferencia “Gabo el cine de su corazón” Tarde. Proyección: “Ladrón de bicicletas” Segundo día: Proyección del film “Tiempo de Morir” (mañana) Tarde: “Crónica de una muerte anunciada” Tercer día: Proyección del film “El amor en los tiempos del cólera” Tarde: Proyección del film “Edipo Alcalde” Cuarto día: Proyección: “De amor y otros demonios” Tarde: “Memoria de mis putas tristes”.

LOGÍSTICA: Video Beam, reproductor de DVD, pantalla y sonido pertinente a la sala. Para la primera charla y ubicar el contexto de los contenidos, en diapositivas, llevo mi computador portátil.


SI DESEA REALIZARLO EN SU INSTITUCIÓN MAYOR INFORMACIÓN: goreza@hotmail.com


0 comments:

Publicar un comentario

EN SANTA MARTA - CINELAND SU MEJOR OPCIÓN

EN SANTA MARTA - CINELAND SU MEJOR OPCIÓN
TODOS LOS FILMES QUE SON NOTICIA