Slider

jueves, 28 de enero de 2016

‘Salafistes’, prohibido a menores en Francia


París, 27 ene (EFE).- El Gobierno francés decidió hoy que los menores no podrán ver el polémico documental "Salafistes", que da voz a integristas islámicos que justifican el recurso a acciones yihadistas y contiene numerosas escenas de violencia.
La ministra de Cultura, Fleur Pellerin, explicó en un comunicado que la película de François Margolin y Lemine Ould Salem, que inicialmente debía haberse estrenado hoy mismo en Francia, estará prohibida a los menores de 18 años, y deberá proyectarse con una advertencia sobre su contenido.
En concreto, deberá mostrar el mensaje: "Esta película contiene declaraciones e imágenes extremadamente violentas e intolerables, susceptibles de herir la sensibilidad del público".
Pellerin justificó esa medida infrecuente para un documental -el caso anterior se produjo en 2002 por un filme sobre prostíbulos- porque los directores han decidido no hacer comentarios en un montaje en el que aparecen "escenas y discursos de una violencia extrema".
Señaló que sigue así la posición de la llamada comisión de clasificación de obras cinematográficas, que ayer se reunió para examinar una nueva versión presentada por los directores del documental y recomendó que se prohibiera a los menores.
Los cineastas habían decidido modificar la versión inicial después de que en su primer dictamen la comisión -integrada por profesionales del cine, expertos en ciencias humanas y representantes de la Administración y del mundo juvenil- hubieran abogado por que se restringiera su exhibición al público de menos de 18 años.
La ministra indicó que su misión no es alterar el trabajo de los autores, que son los únicos responsables de la obra, pero que debe preocuparse de "la necesaria protección de la juventud".
Y subrayó que "Salafistes" da "la palabra de forma exclusiva a responsables salafistas, no permite de forma clara criticar los discursos que se presentan.
Unos discursos -hizo notar- "violentamente antioccidentales, antidemocráticos, de legitimación de actos terroristas, de llamamientos al asesinato de infieles" judíos y cristianos.
El documental se proyectó la semana pasada en el Festival Internacional de Programas Audiovisuales de Biarritz (FIPA) y generó fuertes discusiones sobre la pertinencia de que se cortaran algunas escenas y de que se prohibiera a los menores.
Las asociaciones de policías franceses habían mostrado su indignación por que se mostrara cómo los terroristas que atacaron la revista "Charlie Hebdo", los hermanos Kouachi, acribillaron y remataron ese 7 de enero de 2015 al agente Ahmed Merabet cuando ya estaba tendido en la calle. EFE

0 comments:

Publicar un comentario

EN SANTA MARTA - CINELAND SU MEJOR OPCIÓN

EN SANTA MARTA - CINELAND SU MEJOR OPCIÓN
TODOS LOS FILMES QUE SON NOTICIA