domingo, 21 de febrero de 2016

Estreno de El soborno del cielo de Lisandro Duque


Ambientada en los años sesenta, la película fue rodada durante 6 semanas en el barrio Alto del Rosario de Honda. Cuenta con la participación de Germán Jaramillo (La virgen de los sicarios, 2000) y Guillermo García en los papeles protagónicos. El reparto lo complementan actores naturales como Wilderman García, Santiago Londoño, Milady Dau, Nicole Quintero, Carlota Llano, Jaime Correa, Andrés Restrepo, Sara Deray y Martha Osorio. Dentro del equipo técnico de la película participan Eduardo Ramírez en la dirección de fotografía; Jaime Luna como director de arte; Ramiro Fierro en sonido; Andrés Buitrago como asistente de dirección; Keiko Medel de script; y Socorro Ávila en maquillaje; entre otros.
 
Esta comedia negra es el sexto largometraje del director colombiano, quien con su ópera prima El escarabajo (1982), empezó un amplio reconocimiento cinematográfico. Su trayectoria continuó con Visa usa (1986), galardonada por sus actuaciones y producción; Milagro en roma (1987) donde trabajo con Gabriel García Márquez; Los niños invisibles (2001), ganadora en festivales de cine de Grecia, Canadá, Puerto Rico, España y Colombia; y Los actores del conflicto (2008), película inaugural del 48 Festival Internacional de Cine y Televisión de Cartagena de Indias –FICCI-.
 
El soborno del cielo se centra en finales de los años sesenta. Una ciudad de provincias. La vida transcurre plácidamente hasta que el suicidio de Aimer Zapata viene a perturbarlo todo. El nuevo párroco, muy intransigente, se niega a darle católica sepultura a un suicida. La familia del difunto, muy religiosa, desafía la autoridad del cura y entierra a Aimer en el camposanto. Furioso, el párroco deja de administrar sacramento alguno mientras no cambien el cadáver de sitio. Niños sin bautizar, bodas que han de retrasarse, moribundos que fallecen sin recibir la extremaunción…
 
Presionada por los vecinos, la familia del suicida redobla la apuesta: mudarán el cadáver si todos los demás familiares de suicidas también trasladan los suyos. Que no son pocos, aunque se hayan mantenido como un secreto a voces. Pero ahora todos esos secretos van a salir a la luz pública, amenazando la convivencia…
 
La película hace referencia a la memoria del país sobre el autoritarismo clerical contra la feligresía de aquella época; sin embargo, este sigue siendo un tema actual en la sociedad. “Aunque el guión es de época, las situaciones que describe sobre las arbitrariedades de la Iglesia católica siguen vigentes en Colombia en el Siglo XXI”, afirma el director.
 
En cuanto a la realización, Duque busca que su película sea apreciada por la audiencia, siendo un producto de alto presupuesto y con una apuesta narrativa diferente: “No quiero un relato académicamente correcto, ni con la rigidez de una composición que le dé a la historia un acabado de historia vieja. Mi pretensión como guionista y director es disociar la forma del contenido. Problematizar esa relación. Obtener un distanciamiento en la temporalidad del relato.
 
El soborno del cielo es una producción de Gestionarte Cine, dirigida por Anaís Domínguez, fue fundada en 2010 en Bogotá, por profesionales con más de quince años de experiencia en el audiovisual y quien fue la productora de las dos películas previas de Duque. Cuenta con la coproducción de la empresa mexicana Spectrum Films, cuya directora, Concepción Taboada, ha sido responsable de largometrajes como Pelo GalloAbuelita de Bakman y Raptóla, Violóla y Matóla (Primer Premio de la Academia Mexicana del Humor). Taboada ha sido productora ejecutiva de Fistfighter(co-producción entre España y Estados Unidos) y productora en línea de las películas alemanas Presente y Edmilson. También ha participado en numerosas películas estadounidenses, entre las que cabe destacar Rambo II y Salvador de Oliver Stone.
 
Para su producción, además del FDC, la película contó con el apoyo del programa Ibermedia y Cine Colombia; además de la empresa ESD y Yuma Video Cine. El soborno del cielo será exhibida en salas de Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Villavicencio y Pereira.
 
Para mayor información, se puede consultar la página www.elsobornodelcielo.com.

http://www.proimagenescolombia.com/

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Publique aquí

Publique aquí