sábado, 7 de abril de 2018

Fallece Paco Camarasa, gran divulgador de la novela negra


“Soy un divulgador, un agitador, un prescriptor; un librero, que es el mejor divulgador, agitador y prescriptor que puede haber. El librero es un transmisor privilegiado. El enlace necesario entre los autores y editores y el lector”. Así se definía a sí mismo Paco Camarasa (Valencia, 1950), el comisario -sin placa ni arma, no las necesitaba, le bastaba con su sabiduría sobre ‘lladres i serenos’-, que durante 12 años fue el alma del festival BCNegra y durante 13 capitaneó, en la calle de la Sal de la Barceloneta, la Negra y Criminal, librería de referencia –la primera especializada del país- a la que todo amante del género y todo autor que se preciara acudía a degustar los sábados por la mañana sus proverbiales mejillones y a disfrutar de presentaciones y firmas de libros. Quien luchó incansable y apasionadamente por dignificar la novela negra, sacarla del ostracismo, eliminar prejuicios, ampliar sus fronteras y sumar lectores a sus filas fallecía la pasada madrugada de un cáncer, a los 68 años, tiñendo de duelo este lunes de Pascua.  
Una enfermedad que intentó cortarle las alas pero a la que plantó cara hasta el final. Pese al tratamiento y a las periódicas visitas al hospital, no pudo resistirse el pasado febrero a participar en una charla junto a los escritores Andreu Martín y Juan Madrid, entre las celdas ya desocupadas de la cárcel Modelo, en la última jornada de BCNegra, ahora con Carlos Zanón al mando.  

https://www.elperiodico.com

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRS COMUNICACIONES

GRS COMUNICACIONES
Cómo comunicar tus ideas con el método #TED de conferencias para que tus clientes te escuchen. Comuníquese a goreza@hotmail.com