Slider

miércoles, 20 de enero de 2016

EL CINE ESTÁ DE LUTO. FALLECIÓ ETORE SCOLA


Etore Scola director de clásicos como Feos, sucios y malos y Nos habíamos amado tanto, murió en Roma, a los 84 años. Así lo confirmó la prensa italiana, además de precisar que el cineasta se encontraba internado, en estado de coma, desde el pasado domingo.
Scola había nacido el 10 de mayo de 1931 en Trevico, al sur de Italia. Primero se abocó a estudiar Derecho, pero luego se dedicó de lleno a su gran pasión por el séptimo arte. Su opera prima, Se permettete parliamo di donne, se estrenó en 1964, y con el tiempo de convirtió en uno de los máximos exponentes de la " commedia all'italiana". Marcello Mastroianni, Vittorio Gassman, Sophia Loren y Monica Vitti fueron algunos de los actores que trabajaron bajo sus órdenes.
En los años 50, comenzó a escribir escenificaciones para cintas como Un americano a Roma (1954), La grande guerra (1959) o Crimen (1960).

Pero sin duda una de las fechas señaladas en la vida de este genio inolvidable del cine italiano fue 1964, cuando dio el salto a la dirección con el filme Se permettete parliamo di donne, con Vittorio Gassman como protagonista.
Tras esta, vendrían otras cintas como Il commissario Pepe (1969) o Dramma della gelosia - Tutti i particolari in cronaca (1970).
Autor de numerosas películas como Il sorpasso o La cena, quizá uno de los filmes más importantes en su haber fue C’eravamo tanto amati de 1974 en el que contó la historia de tres amigos Vittorio Gassman, Nino Manfredi y Stefano Satta Flores, todos enamorados de Luciana (Stefania Sandrelli).


Solo tres años más tarde, regaló al mundo del celuloide una de las joyas más importantes del cine italiano e internacional: Una giornata particolare, película protagonizada por Sophia Loren y Marcello Mastroiani y su amor a la sombra del fascismo, que se convirtió en un clásico del séptimo arte.
Una de sus últimas películas fue Che strano chiamarsi Federico!, un documental homenaje a Federico Fellini que realizó en 2013 para conmemorar el vigésimo aniversario de la muerte del director de grandes obras como Ocho y medio (1963).




0 comments:

Publicar un comentario

EN SANTA MARTA - CINELAND SU MEJOR OPCIÓN

EN SANTA MARTA - CINELAND SU MEJOR OPCIÓN
TODOS LOS FILMES QUE SON NOTICIA