Slider

martes, 24 de mayo de 2016

En Brasil murió el reconocido caricaturista payanés 'Pepón'


El reconocido caricaturista payanés José María López Prieto, más conocido como 'Pepón', murió en las últimas horas en Sao Paulo, Brasil, a causa de un infarto. 
Su último trabajo fue publicado en El Nuevo Liberal el pasado 21 de mayo, siendo el tema central la conmemoración del Día del Banco de Leche Humana. En esa ocasión, 'Pepón' mezcló la referida fecha conmemorativa con el escándalo conocido como Papeles de Panamá, dejando entrever la doble moral de esa situación.  
'Grandes Reservas' fue el titular dado por el caricaturista a la imagen en la que aparece una señora con grandes senos quien dice: sólo hace sus consignaciones (de leche) en bancos panameños. De esta manera, el personaje rechaza la invitación hecha por una enfermera quien le pide contribuir con un depósito en favor de bebés neonatos.
Así era el humor de este artista: descarnado, directo, provocador, irreverente, apuntando siempre a la reflexión.  
" 'Pepón' me llamaba todas las noches, o en las mañanas para que le hablara sobre el acontecer de la ciudad, que le contara sobre los hechos políticos, sociales, para tener bases de sus caricaturas. La información luego la contrastaba con la lectura completa del periódico, que le llegaba en formato digital. Pasaba el día y, al cierre de la edición, ya me mandaba su trabajo. Me llamaba en ese momento para que le confirmara su llegada, donde dejaba entrever que su compromiso era hasta el final. ¿Entonces sí va para mañana?, me preguntaba", contó Laurentino Tello Narváez, editor de El Nuevo Liberal.
La escena protagonizada por este caricaturista se repitió durante el año y medio que trabajó para el periódico de la Ciudad Blanca, la misma que lo vio nacer hace 76 años, como él mismo lo explicó en una de las últimas entrevistas que concedió en el marco del reconocimiento doctor Honoris Causa en Comunicación Social que le fue otorgado por la Universidad del Cauca en año 2015.
En la entrevista concedida por 'Pepón' en 2015 el caricaturista señaló: "Yo nací en Popayán hace 75 años, y para mí ha sido un orgullo. Cuando tuve uso de razón, vivíamos en Bogotá porque mi padre estaba en el Congreso, era senador. Yo no conocía Popayán. Cuando regresamos aquí en 1948 tras huir del Bogotazo, tenía 9 años y empecé a conocer a Popayán".
Luego de haber salido del colegio Champagnat, donde realizó la primaria, 'Pepón' ingresó a la universidad. Ahí empecé a conocer a Popayán, a vivir, a sentir su historia, a tratar con la gente, para mí eso fue muy importante porque supe el valor de mi ciudad en la historia del país, eso me llenó de orgullo y empecé a vivir en función de Popayán; de hecho, mi formación empezó acá y soy lo que soy porque en mi ciudad me lo permitió.
http://www.elpais.com.co/

0 comments:

Publicar un comentario

EN SANTA MARTA - CINELAND SU MEJOR OPCIÓN

EN SANTA MARTA - CINELAND SU MEJOR OPCIÓN
TODOS LOS FILMES QUE SON NOTICIA