Slider

jueves, 27 de octubre de 2016

SEMINCI 2016: La Oscyl interpretará en directo la partitura original de la película 'Nosferatu', de Murnau

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) interpretará a las 20.00 en el Auditorio Miguel Delibes la partitura original de la película ´Nosferatu, una sinfonía del horror`, el clásico del cine mudo dirigido por Friedrich Wilhelm Murnau



La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) y la Seminci colaboran en un concierto extraordinario que tendrá lugar este viernes, 28 de octubre, a las 20 h. en el Auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes. La OSCyL interpretará la banda sonora original del clásico del cine mudo Nosferatu, de F.W. Murnau.
Bajo la batuta del director David Hernando Rico, la OSCyL interpretará la música que compuso Hans Erdmann para el estreno berlinés el 4 de marzo de 1922. La partitura ha sido reconstruida por Berndt Heller para la restauración de la película realizada por Luciano Berriatúa en 2005 y 2006 para la Fundación Friedrich-Wilhelm-Murnau.
El director de orquesta David Hernando Rico dirigirá a la OSCyL en su ciudad natal,  donde inició sus estudios de piano en el conservatorio. Posteriormente se trasladó a Eslovaquia, donde cursó estudios de dirección de orquesta en la Universidad de Música de Bratislava. Es, además, el fundador de la Orquesta Sinfónica de Bratislava, con la que ha realizado más de 500 grabaciones, especialmente de música de cine con bandas sonoras de compositores como Roque Baños, Joan Valent, Pascal Gaigne, Hans Zimmer, Brian Tyler, Lorne Balfe o Michel Legrand.
Este concierto supone la tercera colaboración consecutiva de la Seminci con la OSCyL, tras los celebrados en la edición número 59 de la Seminci, cuando interpretó la música de Blancanieves (Pablo Berger) de forma simultánea a la proyección, y la del año siguiente, en el que la orquesta interpretó la banda sonora de El acorazado Potemkin, coincidiendo con el 90 aniversario del film dirigido por Sergei M. Eisenstein.
Curiosidades del film y su banda sonora
Curiosamente, Murnau no creía que el cine pudiera llegar a ser una obra de arte. Así se lo manifestó al compositor Hans Erdmann cuando ambos se reunieron para hablar sobre la música que habría de acompañar la proyección de Nosferatu. “Por supuesto, -escribía Erdmann- el día de aquel encuentro con el cine en la calle Friedrichstrasse yo había dado mi conformidad, pero ahora… ¿Acaso no estaba comprometido contractualmente con la capacidad del cine para ser arte? ¿Qué se le ha perdido a un músico en el cine, cuando impera la opinión categórica de que no puede ser una obra de arte? Pero si yo procedía del teatro, donde hasta el último tramoyista está penetrado de su misión artística. ¿Y qué me dice aquí el director?”.
Hans Erdmann Timotheus Guckel (1887-1942) nació en Breslau (Polonia). Estudió violín, teoría de la música y composición, y se doctoró con la tesis Historia de la música de la iglesia católica en Silesia. Durante su época de estudiante, entre 1907 y 1908, trabajó como director en la Sala de conciertos de Breslau y repetidor del coro del teatro municipal. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial fue llamado a filas. Al finalizar la contienda se trasladó a Jena (Alemania), donde  desempeñó el cargo de director adjunto en el teatro de la ciudad. En 1921, la recién creada Compañía Prana Film le puso al frente de la dirección artística y le encargaron la composición de la música para la primera producción de la compañía, Nosferatu-Una sinfonía del horror, dirigida por F. W. Murnau. La película fue estrenada el 4 de marzo de 1922 en la Sala de mármol del Zoo de Berlín.


0 comments:

Publicar un comentario

EN SANTA MARTA - CINELAND SU MEJOR OPCIÓN

EN SANTA MARTA - CINELAND SU MEJOR OPCIÓN
TODOS LOS FILMES QUE SON NOTICIA