Slider

lunes, 9 de enero de 2017

Lo que el cine colombiano podrá contar en el posconflicto

"Pasos de héroe"

El inicio de la implementación del Acuerdo Final con las Farc, y las negociaciones que podrían despegar con el Eln, abren nuevos rumbos para el país.
Esa misma dirección podría traer nuevos aires a la industria del cine nacional, que no solo ha venido con ascenso pronunciado, sino que también podría abrir una ventana para contar las historias que la confrontación armada escondió por el rigor de la violencia. Así, a través de la gran pantalla la memoria histórica de Colombia se fortalecería con miras a un posconflicto basado en el perdón y reconciliación.
Leonor Esguerra, exreligiosa, exintegrante del Eln y ahora escritora, cree que no solo se trata de un giro que debe de tener el cine colombiano: “también los medios de comunicación en general, pues han tenido un papel aciago a lo largo de estas décadas de conflicto. Por eso hay que buscar la forma de contar nuevas historias, que no necesariamente sean negativas, si no de proponer soluciones. Se podrían promover encuentros entre viejos enemigos y mostrar el camino de la reconciliación”.
Por su parte, el crítico de cine Oswaldo Osorio, quien hace poco organizó un festival de cine en el municipio de Jardín con miras al posconflicto, asegura que el impacto que podría tener el séptimo arte en Colombia con películas relacionadas con este escenario podría tener efectos positivos pero a mediano o corto plazo. Reconoce que hasta el momento no hay muchas películas que tratan el tema, “solo podría hablar de dos: alias María y Oscuro Animal, que son historias relacionadas con personajes que lograron salir del conflicto y reorganizar sus vidas”.
Para el especialista el cine colombiano jugará un papel fundamental en el posconflicto, pero eso dependerá también del impacto de tenga en la sociedad, pues hasta el momento son muy pocos los largometrajes que dan de qué hablar. “Una película colombiana si le va bien, la ven entre 80 y 100 mil personas”.
http://www.elcolombiano.com/

0 comments:

Publicar un comentario

EN SANTA MARTA - CINELAND SU MEJOR OPCIÓN

EN SANTA MARTA - CINELAND SU MEJOR OPCIÓN
TODOS LOS FILMES QUE SON NOTICIA