Slider

viernes, 29 de septiembre de 2017

Las seis películas que cierran la competición por la Concha de Oro 2017


La realizadora neerlandesa Urszula Antoniak, la argentina Anahí Berneri, el francés Emmanuel Finkiel, los belgas Jean Libon e Yves Hinant, el rumano Constantin Popescu y el director alemán Robert Schwentke completan la sección oficial junto con el resto de candidaturas por la Concha de Oro ya anunciadas.
Emmanuel Finkiel estará por primera vez en el Festival de San Sebastián este año, y lo hace con su película La douleur (Memoir of Pain).  Esta nueva cinta del director francés es una adaptación del diario que Marguerite Duras escribió al final de la II Guerra Mundial, mientras, con absoluta angustia y desolación, desconoce el destino de su marido, Robert Antelme, miembro de la Resistencia y deportado por la Gestapo. Finkiel, que a lo largo de su carrera ha sido ayudante de dirección de Bertrand Tavernier, Krzysztof Kieslowski y Jean-Luc Godard, cuenta en su filmografía con títulos como Madame Jacques sur la Croisette  (1997), César al mejor cortometraje; su debut, Voyages (1999), que atesoró dos premios César y el Premio de la Juventud en Cannes; Nulle part terre promise (2008), Premio Jean Vigo; y Je ne suis pas un salaud (2016), galardonado en Angulema. En su último trabajo dirige a los actores Mélanie Thierry, Benoît Magimel y el también músico Benjamin Biolay.
Constantin Popescu lleva al Festival su tercera película, Pororoca, una coproducción entre Rumanía y Francia que narra la transformación de una familia cuando desaparece uno de sus hijos. Popescu dirigió en 2009 el fragmento Pig deTales from the Golden Age, de Christian Mungiu. Su primer largometraje llegó un año después, bajo el título de Portrait of the Fighter as a Young Man, y fue seleccionado para el Forum de la Berlinale. Con el segundo, Principles of Life, estrenado el mismo año, participó en Zabaltegi – Nuevos Directores en San Sebastián
El cineasta alemán Robert Schwentke  se estrenó como realizador en su país natal en el año 2002, con Tattoo, y poco después, en 2003 estrenaría Eierdiebe (Las joyas de la familia). La película que le llevó al éxito fue Flightplan, de 2005, protagonizada por Jodie Foster. Gracias a ella debutó en Estados Unidos, donde ha seguido trabajando en la última década con títulos como: The Time Traveler’s Wife (Más allá del tiempo), RED y las dos entregas de la Serie DivergenteInsurgent (Insurgente, 2015) y Allegiant (Leal, 2016). En su última cinta, Der Hauptmann (The Captain) regresa a Alemania y a los últimos instantes de la II Guerra Mundial.
Mientras Schwentke empezaba a rodar en Estados Unidos, la directora polaca Urszula Antoniak debutaba con Nothing Personal, que le hizo conseguir hasta seis premios en el Festival de Locarno y dos nominaciones a los galardones de la Academia del Cine Europeo. Su segundo trabajo, Code Blue, de 2011, se presentó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Beyond Words, su cuarta película, está protagonizada por un abogado joven y ambicioso a quien la visita de su padre le causa un doloroso reencuentro con sus raíces.
La primera película de Anahí Berneri, Un año sin amor, ganó en 2005 el premio Teddy en el Festival de Berlín. A la capital alemana regresó cinco años después con Por tu culpa. En San Sebastián, la cineasta argentina competirá por tercera vez tras presentar en 2007 Encarnación, que obtuvo el Premio Fipresci, y Aire libre en 2014, que había participado dos años antes en el I Foro de Coproducción Europa-América Latina. Berneri, que el año pasado integró el Jurado Oficial del Festival, describe en Alanis las dificultades que atraviesa una mujer, madre de un niño pequeño, que ejerce la prostitución.
Jean Libon es reportero gráfico y documentalista, en 1985 creó la serie documental Strip-Tease, a la que se incorporó el periodista Yves Hinant. Ambos dirigieron en 2009 junto a Eric Cardot y Delphine Lehericey el documental Les arbitres, en el que se aproximaban a la realidad de los colegiados de la Eurocopa 2008. En Ni juge, ni soumise (So Help Me God) el equipo satírico detrás de la serie Strip-Tease sigue de cerca a la nada convencional jueza de instrucción en Bruselas Anne Gruwez.
Estos son los seis títulos que completan la Sección Oficial de la 65 edición del Festival, compuesta por 18 películas a competición, tres filmes que participan fuera de concurso y cuatro proyecciones especiales.
http://www.concienciacultural.com

0 comments:

Publicar un comentario

EN SANTA MARTA - CINELAND SU MEJOR OPCIÓN

EN SANTA MARTA - CINELAND SU MEJOR OPCIÓN
TODOS LOS FILMES QUE SON NOTICIA