La privilegiada visión de mundo de las mujeres, quienes
logran encontrar y extraer la belleza en medio del caos, es uno de los focos
que este año trae el Festival de Cine Francés con su segmento especial Luz
sobre el cine femenino (Lumière sur le cinéma au feminin). Guardando relación
con su afiche y su imagen oficial, en los que se exalta la mirada femenina
sobre el mundo, el segmento contará con el trabajo de once directoras
francesas, quienes con su talento están ganando mayor visibilidad y espacio en
el panorama cinematográfico francés. Sus estilos de realización, así como sus
edades y contextos de proveniencia son muy variados, lo que garantiza una rica
diversidad en la selección que el festival presenta.
Junto a ellas, en diferentes secciones que serán anunciadas
próximamente, estarán presentes otras nueve directoras, algunas de ellas con
reconocida trayectoria, donde encontraremos nombres como Maïwenn con Mi amor
(Mon roi); Catherine Corsini conUn amor de verano (La belle saison); Marie
Amachoukeli y Claire Burger, con Party girl; Kaouther Ben Hania con La cuchilla
de Túnez (Le challat de Tunis); Anna Roussillon con Yo soy el pueblo (Je suis
le peuple); Noémie Saglio con Por primera vez (Toute première fois); Mélanie
Laurent con Mañana (Demain); y Hélène Giraud con Minúsculos: El valle de las
hormigas perdidas (Minuscule).
El cine femenino brilla con estas obras
Las once películas que componen la sección Luz sobre el cine
femenino, reflejan las diferentes visiones y modos de apropiación del cine de
sus realizadoras. A los catorce años (À 14 ans, 2015) de Hélène Zimmer, drama
acerca de los cambios y las búsquedas propias de la adolescencia, fue ganador
de una Mención Especial en el Tribeca Film Festival 2015 y cuya directora se ha
desempeñado también como actriz y co-guionista de Benoit Jacquot, director
homenajeado en la pasada edición del festival.
El amor de Tony (Angèle et Tony, 2010) de Alix Delaporte,
directora ganadora, en 2006, del León de Plata del Festival de Venecia por su
cortometraje Comment on freine dans une descente?, cuenta la historia entre una
hermosa mujer a la que un humilde pescador le ofrece trabajo y le enseña el
oficio mientras van conociéndose profundamente. Augustine (2012) de Alice
Winocour, historia del tratamiento de la histeria en el año de 1885, en donde
una criada pasará de ser un objeto de estudio a un objeto de deseo, es la ópera
prima de su directora quien fue galardonada con el Premio a Mejor Debut
Directoral en Camerimage 2013.
Ella se va (Elle s’en va, 2013) de Emmanuelle Bercot,
directora, actriz y guionista francesa, cuya obra La Tête haute, abrió el
Festival de Cannes 2015. En esta oportunidad, presenta el relato de una mujer
de 60 años que se escapa de su realidad para enfrentarse a sucesos desconocidos
y revitalizantes. La película nominada al Leopardo de Oro del Festival de
Locarno 2014, La odisea de Alice (Fidélio, l’odyssée d’Alice, 2014) de la
también actriz, guionista y directora, Lucie Borteleau, muestra como Alice, al
embarcarse con su prometido en alta mar, se re-encuentra con su primer gran
amor y encuentra un cuaderno de notas con reflexiones melancólicas sobre una
vida sin afecto, que la llevarán en una reveladora travesía de su propia vida.
Mis días felices (Les beaux jours, 2013) de Marion Vernoux, muestra los días
después del retiro de Caroline de su trabajo como dentista, y su búsqueda de
reinvención. Vernoux fue ganadora de la Medalla de Oro del Presidente del
Senado Italiano en el Festival de Cine de Venecia, por su película Rien à faire
(1999), entre otras distinciones.
Gare du Nord (2012) de Claire Simon, relato que refleja el
cruce de vidas y caminos que se da en la estación de trenes de Gare du Nord; su
directora ha experimentado en varios campos de la cinematografía y se ha
desempeñado como directora del departamento de dirección en la prestigiosa
escuela La FÉMIS. En Un castillo en Italia (Un château en Italie, 2013) de
Valéria Bruni-Tedeschi, nos muestra una familia que se derrumba, un mundo que
se acaba y un amor que comienza. Su directora, quien también es actriz y
guionista, reúne 25 distinciones internacionales, entre las cuales resalta el
Premio Especial del Jurado deUn Certain Regard del Festival de Cannes 2007, por
su película Actrices.
El grupo se cierra con Week-ends (2014) de la nominada en
2005 al Leopardo de Oro por Riviera, Anne Villacèque, quien también es
guionista de la mayoría de sus producciones, nos presenta los amores y
desamores en la vida de dos parejas durante unos fines de semana. Gran Central
(Grand Central, 2013) de Rébecca Zlotowski, es la historia de amor prohibido al
interior de una planta nuclear, por la cual su directora recibió el Premio
François Chalais del Festival de Cannes en 2013. Y Rosa Salvaje(Crache cœur,
2016), ópera prima de Julia Kowalski, que retrata la vida de un obrero polaco,
que busca re-encontrarse con su hijo que abandonó hace quince años, y quien de
repente se ve envuelto en una historia de amor.
En total, la programación de la decimoquinta edición del
Festival de Cine Francés contará con 19 producciones que exponen una gran
diversidad de relatos y universos. Con éstas garantiza darle un albor especial
al talento de las directoras francesas, haciéndolas brillar con la calidad y la
riqueza innegable de sus películas.
0 comments:
Publicar un comentario