Slider

viernes, 3 de marzo de 2017

TAMBIÉN EN FICCI 57: EL CINEASTA BRUCE SPIEGEL

Este año en el Festival Internacional de Cine y Música de Chicago y ganó el galardón “Gold Award” del Spotlight Documentary de Canadá.


Gonzalo Restrepo, el cineasta Spiegel y Germán Ossa



“Nunca nadie me había hablado así”, dice el poeta Bill Zavatsky en Bill Evans - Time Remembered . Y no se refiere a una voz, sino al sonido de un artista que fundó mucho más que un estilo o una saga de continuadores: una refundación del piano solo o en trío sin la cual probablemente no podríamos solazarnos con los discos de Brad Mehldau o Keith Jarrett. El documental, realizado por Bruce Spiegel, (25 años de trayectoria como productor y editor del canal CBS de la televisión norteamericana), llevó ocho años de producción debido a la cantidad de testimonios y las reticencias contra las que tuvo que luchar el director. La lista de testimonios es una especie de juguetería para melómanos: Orrin Keepnews (vivito y coleando), productor del sello Riverside Records, el crítico Ashley Kahn, Gary Peacock, Jack DeJohnette, Jim Hall, Tony Bennett… y la lista continúa. La presencia del baterista Motian (en seguramente su última aparición audiovisual) sacia la pantalla con su voz profunda, su leyenda a cuestas, recordando los comienzos del célebre trío con Scott Lafaro.
Pero al documental además lo define la praxis: una síntesis entre teoría y práctica musical fascinante en las escenas en que el pianista Eric Reed ejemplifica con las teclas de marfil las diferencias de estilos entre Bill Evans y predecesores como Horace Silver y Bud Powell. O la división rítmica y los solos en el disco Kind of Blue , explicadas a sus vitales 90 años por el cantante Jon Hendricks.
Bill Evans - Time Remembered recobra el tiempo de un genio que definió para la posteridad el diálogo tripartito en el jazz. Una luz nocturna a tres bandas, que dejó un legado afelpado y exquisito que sigue reverdeciendo.
http://www.clarin.com


0 comments:

Publicar un comentario

EN SANTA MARTA - CINELAND SU MEJOR OPCIÓN

EN SANTA MARTA - CINELAND SU MEJOR OPCIÓN
TODOS LOS FILMES QUE SON NOTICIA