Slider

lunes, 12 de junio de 2017

"La sargento Matacho" abre el VI FESTIVAL INTERNACIONAL CINE AL MAR EN SANTA MARTA (COLOMBIA)




Rodada en el Valle del Cauca, La Sargento Matacho  es un largometraje del director William González, basado en hechos reales que cuenta la historia de Rosalba Velasco, la primera mujer bandolera de Colombia.

“La Sargento Matacho es la historia de Rosalba Velasco, una mujer bandolera atrapada en el espiral de la violencia de Colombia de la segunda mitad del siglo XX. Matacho encarna el amor y el odio, el deseo de paz y venganza, la vida y la muerte, urdidos al fragor de la guerra fratricida que hasta hoy conducen al país”, comentó la productora Alina Hleap.

Además, hizo énfasis en que el objetivo de la película es mostrar cómo la guerra desplaza física y mentalmente, sobre todo, a la mujer y a la infancia. “Es una película muy fuerte, queremos causar asombro y desconcierto en el público. Algo que ya estamos logrando porque luego de verla se evidencia que las personas quedan muy afectadas”.

Sinopsis

En el año 1948 la violencia partidista azota el campo colombiano. En un paraje del Tolima, sur del país, miembros de las fuerzas oficiales dan muerte a varios campesinos liberales, entre ellos al marido de Rosalba Velasco. La joven presencia la masacre y cae en un proceso de despersonalización que la convierte en instrumento de venganza y muerte. Durante una década sus acciones dejarán como saldo un sinnúmero de policías y civiles muertos y se convertirá en blanco de la persecución  del Ejército, de la Policía y de las bandas paramilitares de la época.

Inicialmente Rosalba actúa por cuenta propia.  Sin embargo, los jefes de bandas armadas ilegales, de filiación liberal y opuestas al Gobierno conservador, tratan de neutralizar los excesos de Rosalba y la integran a sus filas. La joven se destaca por su arrojo y gana el respeto de sus compañeros. En adelante se la conocerá como la Sargento Matacho.

 Aunque por su condición psicológica, Matacho es incapaz de conectarse emocionalmente consigo misma o con los sentimientos de los demás, genera a su alrededor una suerte de atracción inevitable. Los distintos jefes de las bandas a las que se une la convierten en su compañera y ella, paradójicamente, engendra vida en su vientre mientras siega la de sus enemigos. Muere a manos del Ejército colombiano cuando está a punto de dar a luz un hijo de Desquite, famoso bandolero de la época. 


0 comments:

Publicar un comentario

EN SANTA MARTA - CINELAND SU MEJOR OPCIÓN

EN SANTA MARTA - CINELAND SU MEJOR OPCIÓN
TODOS LOS FILMES QUE SON NOTICIA