sábado, 26 de agosto de 2017

AMPLIA PRESENCIA COLOMBIANA EN LA CUARTA EDICIÓN DE LOS PREMIOS FÉNIX

Película colombiana "La defensa del dragón
Ciudad de México, agosto de 2017. Cinema23, que este año suma más de 850 integrantes, anunció los primeros detalles de la cuarta entrega del Premio iberoamericano de cine Fénix®, reconocimiento anual que organiza desde 2014 y que se otorga al cine hecho en la región y a los profesionales involucrados en su realización.

La conferencia de prensa contó con la presencia de Jorge Sánchez, director de IMCINE; Cuauhtémoc Cárdenas Batel, asesor en asuntos de cultura y cine del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Eugenio Caballero, director de arte y ganador del Oscar por El laberinto del fauno (2006); Everardo González, reconocido documentalista; Fernanda Solórzano, crítica de cine e integrante del Comité de preselección y nominación; el actor y productor José María Yazpik; Ricardo Giraldo, director de Cinema23 y Premios Fénix, y Rodrigo Peñafiel, presidente de Premios Fénix.

Como ya es tradición, la ceremonia de premiación se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el próximo 6 de diciembre de 2017. Se transmitirá en vivo y en directo por televisión a todo el continente americano –exceptuando Canadá– a través de E! Entertainment Television, Studio Universal, Canal 52MX y Cinelatino.

Cerca de 200 críticos, académicos, programadores, directores de festivales y gestores culturales de América Latina, España y Portugal, además de otros profesionales del resto del mundo con un interés por el cine de la región, participaron en el Comité de preselección de las películas elegibles. Su trabajo consistió en evaluar los 818 largometrajes elegibles para establecer la preselección de las producciones que podrán contender en la cuarta edición de los Premios Fénix. El comité eligió 90 largometrajes: 65 ficciones y 25 documentales, de los cuales 10 son producciones colombianas.

Por primera vez, los Premios Fénix reconocerán a las series televisivas hechas en Iberoamérica, las cuales podrán participar en las categorías de serie de drama, comedia y ensamble actoral. Para este proceso, se cuenta con 51 series elegibles, 2 de éstas con producción colombiana. Todas las nominaciones serán dadas a conocer a finales de septiembre.

Los títulos que representan a Colombia son:
Largometrajes de ficción:
El amparo (Dir. Rober Calzadilla. Venezuela / Colombia 2016, Tumbarrancho Films, Películas Prescindibles, Caja Negra).
La defensa del dragón (Dir. Natalia Santa. Colombia 2017, Galaxia 311).
Jesús (Dir. Fernando Guzzoni. Francia / Chile / Alemania / Grecia / Colombia 2016, QuijoteRampante, JBA Production, Burning Blue, Unafilm, Graal).
La mujer del animal (Dir. Víctor Gaviria. Colombia 2016, Polo a tierra, Viga Producciones).
Pariente (Dir. Iván D. Gaona. Colombia 2016, La Banda del Carro Rojo).
Santa y Andrés (Dir. Carlos Lechuga, Cuba / Francia / Colombia 2016, Producciones de la 5ta Avenida, Igolai Producciones, Promenade Films).
La última tarde (Dir. Joel Calero. Colombia / Perú 2016, Factoría Sur Producciones, Bhakti Films).
X 500 (Dir. Juan Andrés Arango. Colombia / México / Canadá 2016, Peripheria Productions / Séptima Films / Machete Producciones).

Documental:
Amazona (Dir. Clare Weiskopf. Colombia 2016, Casatarántula).
Señorita María (Dir. Rubén Mendoza. Colombia 2017, Rubén Mendoza y Amanda Sarmiento, en asocio con Dia Fragma Fábrica de Películas, Dago García Producciones, Caracol TV).

Series:
2091 (Colombia, Argentina 2016, Fox, Fox Networks Group Latinoamérica / Fox Telecolombia).
Narcos (Colombia / Estados Unidos 2016, Netflix, Dynamo Producciones, Gaumont International Television).

La lista completa de películas y series preseleccionadas puede consultarse en el Anexo 1.

Además, este año se entregarán tres reconocimientos especiales: el Premio Fénix al Trabajo Crítico, que otorga la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI); el Premio Fénix de los Exhibidores, otorgado por los principales exhibidores de Iberoamérica y coordinado por Cinépolis, que por primera vez incluirá el voto del público para su valoración y el Premio Fénix a la Trayectoria, otorgado por las academias de cine de Iberoamérica y coordinado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). Los detalles de estos premios y las producciones nominadas para el Premio de los Exhibidores se darán a conocer en el marco del 15º Festival Internacional de Cine de Morelia.

Por segunda ocasión, los premios estarán acompañados de la Semana Fénix, del 2 al 9 de diciembre en la Ciudad de México, que incluye proyecciones de los largometrajes nominados y funciones al aire libre, además de conferencias y actividades con nominados. Simultáneamente las proyecciones de la Semana Fénix llegarán a Colombia, Costa Rica y Guatemala de la mano de Cinépolis.

Algunas de las sedes en la Ciudad de México serán Cinépolis Sala de Arte, en Oasis Coyoacán y Diana, Cineteca Nacional, Cine Tonalá, La Casa del Cine y el Museo Tamayo. FilminLatino y Cinépolis Klic mostrarán algunas de las películas nominadas en línea, mientras que Ecocinema realizará funciones al aire libre.

Por otro lado, a principios de octubre y de la mano del IMCINE y el EFM –European Film Market, mercado de la Berlinale–, los Premios Fénix y Cinema23 colaborarán en la organización de MICA –Mercado e Industria del Cine y el Audiovisual–, que este año contará con una programación enfocada en la ficción, el documental y las series.

Con esta participación y la cuarta entrega, los Premios Fénix continúan con la misión de promover e impulsar la cultura cinematográfica de América Latina, España y Portugal.

Esta conferencia de prensa se realizó en el Museo Franz Mayer, en el centro de la Ciudad de México, que actualmente alberga la exposición World Press Photo 17 y que se podrá visitar hasta el próximo 24 de septiembre. 

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Publique aquí

Publique aquí