sábado, 9 de septiembre de 2017

Arthur Miller: Writer

Cortesía de Telluride Film Festival
Lejos de un documental biográfico convencional, Arthur Miller: Writer , que tuvo su estreno mundial en Telluride, ofrece un retrato muy personal del dramaturgo estadounidense que murió en 2005. Rebecca Miller, ella misma aclamada cineasta ( Personal Velocity , Maggie's Plan ), es también la hija de Miller por su tercera esposa, el fotógrafo Inge Morath. Rebecca narra la película e incluye sus propias entrevistas con su padre, que filmó durante los últimos 25 años de la vida de su padre. Como ella dice al principio de la película, ella ha estado trabajando en el proyecto "casi toda mi vida adulta." El resultado es fascinante, a menudo conmovedor, si es incompleto. Se estrenará en HBO la próxima primavera.
Aunque la película se debe describir como un ensayo personal algo que una biografía comprensiva, llena los detalles importantes de la vida de Arturo Miller. Rebecca lo logra con fotografías y extractos de las obras de su padre, así como con su autobiografía, Timebends , pero se basa principalmente en entrevistas con otros miembros de la familia -el hermano de Arthur, Kermit, la hermana Joan Copeland (aclamada actriz), sus dos hijos mayores Robert y Jane, así como con el propio Arturo. Era un verdadero hijo de la depresión, aunque su padre había hecho una gran cantidad de dinero en la industria de la confección, que todo se derrumbó después de la caída de la bolsa de 1929. Así que los temas de éxito y su fracaso que informó a mayor obra de Miller, Muerte de un vendedor, así como su trabajo posterior, El precio (revivido este año en Broadway con Mark Ruffalo, Tony Shalhoub, y Danny DeVito), vino de un pozo profundamente personal de la experiencia de la familia.
Rebecca cubre los dos primeros matrimonios de su padre, a Mary Slattery y Marilyn Monroe, así como sus conflictos con el Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara, que inspiró su otra obra indiscutiblemente grande, The Crucible . Rebecca entrevista a su padre sobre su decepción cuando su colaborador más cercano, el director Elia Kazan, decidió cooperar con el Comité y nombres. Miller mismo se negó a responder a las preguntas del Comité sobre los amigos comunistas y fue citado por desacato. Hay una deliciosa entrevista con el dramaturgo conducida fuera de la sala de audiencias, cuando un reportero de televisión le pregunta sobre su testimonio, pero luego interpone, "Ahora la pregunta más importante," ¿Dónde está Marilyn?
Miller discute la ruptura de su segundo matrimonio durante el rodaje de The Misfits , un proyecto que escribió para Marilyn para demostrar sus dones dramáticos. Parecía haber encontrado contentamiento en su tercer matrimonio con Morath, un refugiado alemán cuya madre había trabajado en una fábrica de municiones en Berlín durante la era nazi. Pero ese matrimonio también tenía sus desafíos. Rebecca tiene un hermano menor que nació con síndrome de Down y fue enviado a ser criado en una institución en lugar de en casa. En una de las secuencias más conmovedoras de la película, Rebecca dice que quería entrevistar a su padre sobre su hermano, pero siguió poniendo la entrevista fuera debido a la dolorosa y altamente cargada tema. Nunca llegó a abordar este tema con su padre antes de su muerte.
Además de las entrevistas con la familia y material de archivo, la película incluye nuevas entrevistas con dos luminarias y dramaturgo Tony Kushner y el fallecido director Mike Nichols (que organizó el tanto controversial 2012 renacimiento de Vendedor protagonizada por Philip Seymour Hoffman como Willy Loman). Estas entrevistas son reveladoras, pero también nos dejan preguntarse por qué Rebecca no buscó a unas cuantas personas más que podrían haber hablado incisivamente sobre su padre. Desde que se desvió del enfoque puramente personal para incluir material de estas dos celebridades, nos preguntamos si otros actores, directores o historiadores podrían haber añadido un poco más de peso al retrato.
Hay otra pregunta que resiste en las últimas partes de la película (donde parte de la energía empieza a caer). Arthur habla de la mala acogida que recibió la mayoría de sus obras posteriores, al menos en los EE.UU. (Algunos de ellos tenían más aclamación en Europa.) Él siguió escribiendo hasta poco antes de su muerte, pero nunca tuvo otro éxito durante las últimas tres décadas de su vida. No podemos dejar de preguntarnos si esto se debió a la miopía de los críticos y las audiencias oa una declinación innegable de la escritura de Miller. Un análisis un poco más objetivo habría reforzado esta última sección de la película. Sin embargo, para aquellos de nosotros que veneramos la mejor obra de Miller, esta película es una incorporación indispensable y profundamente personal a nuestra comprensión del artista y el hombre.
Producción: HBO Documentary Films
Director: Rebecca Miller
Productores: Rebecca Miller, Damon Cardasis, Cindy Tolan, Hilary Gilford
Producción ejecutiva: Sheila Nevins
Director de fotografía: Ellen Kuras
Editor: David Bartner
Música: Michael Rohatyn
No hay ninguna valoración, 101 minutos

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Publique aquí

Publique aquí