Slider

miércoles, 13 de septiembre de 2017

SOBRE GGM: CINE Y LITERATURA SEMINARIO-TALLER PARA CENTROS CULTURALES Y UNIVERSIDADES.

PRESENTACIÓN
Dada la filmación del libro “Del amor y otros demonios”, “Memorias de mis putas tristes” y “El amor en los tiempos del cólera”, etc. Bien vale la pena aproximarse al escritor colombiano desde la perspectiva del cine y literatura. Si como señaló el cineasta italiano Pier Paolo Pasoslini: “un guión es una estructura que tiende a otra estructura”, el seminario permite estudiar y afirmar entre los asistentes, el “neorrealismo italiano” y “realismo mágico”, estilos que han influido en el “punto de vista” del escritor colombiano en su formación cinematográfica como guionista y escritor.


METODOLOGÍA Justificación teórica de los elementos del “Realismo mágico” y “Neorrealismo italiano” en los films con la firma de Gabo en el guion, seguido de la proyección de la película en cuestión y mesa redonda.
OBJETIVO GENERAL Aproximarnos a Gabo como escritor de cine con base en un estudio filmológico de los asistentes al seminario, y, calcular una expresión caribeña si la hay, o universal en su obra cinematográfica.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONCEPTUALES.- Interpretar los elementos de “Realismo Mágico” (oxímoron) y “Neorrrealismo mágico” a través de los films dirigidos por amigos cineastas del escritor colombiano. Además una aproximación a la semanticidad de lo sobrenatural en el asunto a tratar.
PROCEDIMENTALES.- Distinguir los elementos antes diferenciados en las películas proyectadas con la firma de Gabo en el guion.
 CONTENIDO Neorrealismo italiano. Gestores del movimiento y características del mismo. Visionar films que aclara el tema “Ladrón de bicicleta” (film que influyó definitivamente en Gabo). Realismo mágico. Concepto y características del mismo.
CRONOGRAMA: Primer día: Conferencia “Gabo el cine de su corazón” Tarde. Proyección: “Ladrón de bicicletas” Segundo día: Proyección del film “Tiempo de Morir” (mañana) Tarde: “Crónica de una muerte anunciada” Tercer día: Proyección del film “El amor en los tiempos del cólera” Tarde: Proyección del film “Edipo Alcalde” Cuarto día: Proyección: “De amor y otros demonios” Tarde: “El coronel no tiene quien le escriba”
LOGÍSTICA: Video Beam, reproductor de DVD, pantalla y sonido pertinente a la sala. Para la primera charla y ubicar el contexto de los contenidos, en diapositivas, llevo mi computador portátil.
SI DESEA REALIZARLO EN SU INSTITUCIÓN MAYOR INFORMACIÓN:

goreza@hotmail.com

0 comments:

Publicar un comentario

EN SANTA MARTA - CINELAND SU MEJOR OPCIÓN

EN SANTA MARTA - CINELAND SU MEJOR OPCIÓN
TODOS LOS FILMES QUE SON NOTICIA