Bajo el nombre Nuevas
Resistencias Post 68, Punto de Vista programa para esta edición una ciclo de
películas que quieren “dar una vuelta” (ese es al fin y al cabo el origen
etimológico de la palabra revolución) a la forma hacer cine. Así lo explica la
directora artística del festival, Garbiñe Ortega: “los cineastas de este ciclo
nos demuestran que existe un cine muy consciente, que se cuestiona qué mirar y
desde dónde, con una fuerza que golpea y emociona a partes iguales. Su cine
reflexivo y palpitante empuja los límites formales a la vez que exige el
respeto y la dignidad de la experiencia humana.”
El ciclo lo componen 5
programas y 15 películas que, según Ortega, son “muy necesarias, luchan contra
el cinismo desidioso y la credulidad paralizante, con las manos, con las voces
quebradas, con los cuerpos, con el alma”. Entre esos trabajos hay ensayos que
se preguntan qué sucedió realmente en el 68 (No intenso agora), filmes grabados
desde dentro de la protesta en los que “se pueden escuchar las balas” (es el
caso de las obras de belit šag, Hiwa K o Los Ingrávidos) o una representación
del cine inteligente, despierto y comprometido que facturan tres figuras muy
importantes del cine español: Virginia García del Pino, María Cañas y Luis
López Carrasco.
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