Slider

martes, 8 de mayo de 2018

‘La Sinfónica de los Andes’


Toda esta etapa del post-conflicto en el país, ha servido y seguirá sirviendo de tema o eje central para propuestas cinematográficas colombianas y sobre todo en el documental. Será un tema recurrente y de nunca acabar. Incluso interesa mucho a festivales de cine de la región, pues intentan ver  a través del cine cual es la Colombia del post conflicto y por supuesto esa larga etapa del conflicto armado.

Me parece muy acertado que aspectos de la cultura y tradición sean utilizados para esto de cine y post-conflicto, o toda esa violencia que se vivió en Colombia. En ficción tenemos el ejemplo de la película “Mateo”, historia de la gente común que está en la mitad de un conflicto y que en este caso específico el teatro (será el elemento vital de esta producción colombiana).

Así que la reciente película de Martha Rodríguez: ‘La Sinfónica de los Andes’, donde se rinde un homenaje a los niños que murieron durante el enfrentamiento en Colombia. De esta idea y especialmente del departamento del cauca, donde la cineasta visitó largo tiempo y que la realizadora vio cómo la disputa bélica y la llegada del narcotráfico se cobró la vida de mucho de sus sus habitantes —miles de niños entre ellos—. De esta triste situación, nació una orquesta de música tradicional, conformada por jóvenes indígenas Nasa, con el objetivo de rendir un homenaje a los niños fallecidos.

Los medios internacionales señalan pues la noticia de cómo nació “La Sinfónica de los Andes”, “el más reciente trabajo de Rodríguez, considerada como la madre del documental colombiano. El filme se empezó a gestar hace cinco años, pero no fue hasta 2014, durante el homenaje que recibió en el Festival de Cine a Cielo Abierto —en Cochabamba, Bolivia—, cuando pudo conseguir los fondos para realizar la película. Fue a través de Julio Weiss y la casa de producción Visual Arts Factory, que obtuvieron 50.000 dólares del Fondo Ibermedia para empezar con el rodaje”.

A lo largo de todo el metraje, instrumentos de cuerda y de viento, como flautas, quenas, además de percusión proveniente de la tambora, le ponen la banda sonora al filme. Es esta música —interpretada por los niños, adolescentes y jóvenes— quienes conforman la Sinfónica de los Andes y la que rinde homenaje al florecimiento de la niñez después del conflicto. “El docente, proveniente de la ciudad de Pasto, musicaliza los poemas escritos por los mismos jóvenes, dedicados a su familia, amigos y conocidos que han muerto y se han visto afectados por la guerra. Muchos de los integrantes del conjunto, gracias a la iniciativa, se salvaron de ser conquistados por la guerrilla o el narcotráfico” —según Andrés Rodríguez, de La Paz. (el pais.com)

0 comments:

Publicar un comentario

EN SANTA MARTA - CINELAND SU MEJOR OPCIÓN

EN SANTA MARTA - CINELAND SU MEJOR OPCIÓN
TODOS LOS FILMES QUE SON NOTICIA