Slider

jueves, 13 de septiembre de 2018

El realizador rumano Constantin Popescu completa el Jurado Oficial de la 66 edición del Festival de San Sebastián


El Jurado Oficial de la 66 edición del Festival de San Sebastián, presidido por el cineasta estadounidense Alexander Payne, al que acompañan los actores Nahuel Pérez Biscayart y Rossy de Palma, la productor Agnes Johansen y la directora de fotografía Bet Rourich, se completa con la incorporación del realizador rumano Constantin Popescu, que el año pasado compitió en la Sección Oficial con la película Pororoca, que obtuvo la Concha de Plata al mejor actor (Bodgan Dumitrache). Popescu reemplaza a la productora italiana Francesca Cima, que no podrá finalmente asistir al Festival por motivos personales.

Además, el jurado del Premio Zabaltegi-Tabakalera, en el que ya estaban confirmados el catedrático de Comunicación Audiovisual Santos Zunzunegi –que lo presidirá– y la escritora y editora Filipa Ramos, se cierra con la presencia de Juliette Duret, directora del departamento de Cine del Centre for Fine Arts (BOZAR) de Bruselas.





Constantin Popescu es un director, escritor y guionista rumano. Tras graduarse en Lenguas Extranjeras en la Universidad de Bucarest, finalizó un Master en Estudios Culturales Británicos en el mismo centro. Ha trabajado como asistente de dirección y de producción para directores como Bertrand Tavernier, Michael Haneke, Costa Gavras, Lucian Pintilie  y Francis Ford Coppola. Sus primeros cortometrajes, The Apartment (2004, Festival de Venecia), A Lineman’s Cabin (2006, Festival de Venecia) y The Yellow Smiley Face (2009, Festival de Locarno) participaron en más de 60 festivales internacionales de cine de todo el mundo. En 2009 dirigió uno de los segmentos del film colectivo Amintiri din epoca de aur (Historias de la edad de oro), producido por Cristian Mungiu y estrenado en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes. Su primer largometraje, Portretul luptatorului la tinerete (Portrait of the Fighter as a Young Man), se estrenó en Berlin en 2010 y obtuvo el premio al Mejor Director en Bratislava. El segundo, Principii de viata (Principles of Life, 2010), se proyectó en Zabaltegi – Nuevos Directores en San Sebastián. Le siguió Pororoca (2017), que compitió en la Sección Oficial del Festival y cuyo protagonista, Bogdan Dumitrache, recibió la Concha de Plata al Mejor Actor en San Sebastián. También ha dirigido series de televisión para el principal canal televisivo rumano, ProTv (Las Fierbinti, 2011), y para HBO Romania (In Treatment , 2012; Shall We Kiss?, 2013).





Tras graduarse en Económicas en la Université libre de Bruxelles (ULB) en 1989, sus frecuentes visitas al Archivo de Cine de Bruselas despertaron su deseo de trabajar en el cine. Se estrenó como asistente de producción mientras vivía en Barcelona. En 1992 asumió el cargo de coordinadora en la Wallonie Bruxelles Images para fomentar el cine de la comunidad de habla francesa en el extranjero, a través del asesoramiento, el marketing y la promoción en festivales internacionales. En 2001 finalizó un programa de formación continua en el EAVE (les Entrepeneurs de l’Audiovisuel) antes de ser nombrada directora de la Wallonie Bruxelles Images. Tras 14 años, se trasladó al Centre for Fine Arts (CFA - BOZAR Brussels) para encargarse del puesto de coordinadora y curadora de cine desde 2006 a 2013. A partir del 2013 dirige el Departamento de Cine de BOZAR y forma parte de su equipo directivo. Es también miembro de la Academia Europea de Cine desde 2006 y de la Académie André Delvaux (Premios Magritte). Ha participado en varios comités de evaluación de proyectos y de escuelas y ha sido jurado en diversos festivales internacionales.

0 comments:

Publicar un comentario

EN SANTA MARTA - CINELAND SU MEJOR OPCIÓN

EN SANTA MARTA - CINELAND SU MEJOR OPCIÓN
TODOS LOS FILMES QUE SON NOTICIA