Slider

sábado, 29 de septiembre de 2018

San Sebastián 2018 'BLIND SPOT', DE TUVA NOVOTNY, APOTEÓSICA.


El festival se reservaba una gran sorpresa final, al programar el primer film de Tuva Novotny, actriz confirmada y con este film deslumbradora directora, al final de la sección oficial. Como en las buenas películas de suspense, el estallido llegó en el último segundo. Una explosión de un cine inmenso que entra de llena en unos de los grandes males de nuestra sociedad, la incomunicación, en el más íntimo de los espacios sociales, el familiar. Y con un mensaje y posición clara, la necesidad de acentuar el diálogo, dentro y fuera de la familia.

La cineasta noruega no se lo ha puesto fácil a sí misma. Su idea era rodar la película en un único plano secuencia de casi 100 minutos, como las recientes Birdman y Victoria (mejor películaalemana de 2015, con Laia Costa), o el clásico, La soga.

Plano secuencia, no en espacio limitado, sino a lo largo de un campo de baloncesto y las duchas de un colegio, el camino a casa de la protagonista, el interior del apartamento, ambulancias, hospital...El término proeza técnica se queda corto en Blind Spot. Rodada con dos cámaras y sólo tres veces. Fue la última versón rodada la que ha llegado a la gran pantalla.

Una adolescente vuelve a su casa, charlando con una de ses amigas de los miles asuntos de su edad. La joven parece feliz, integrada, responsable, amable y cariñosa, nada que pueda anticipar lo que ocurre cuando llega a su casa. Frente a lo inexplicable, inesperado, incomprensible e imprevisible, su madre debe afrontar una realidad, que se le escapa y no llega a comprender (por cierto, no estaría mal que entre todos intentemos desgranar lo menos posible de una película, escrita para sorprender al espectador y situarle en la misma inesperada situación que la madre protagonista)

https://www.fotogramas.es

0 comments:

Publicar un comentario

EN SANTA MARTA - CINELAND SU MEJOR OPCIÓN

EN SANTA MARTA - CINELAND SU MEJOR OPCIÓN
TODOS LOS FILMES QUE SON NOTICIA