Slider

miércoles, 13 de marzo de 2019

"Leonor" con "La negra grande de Colombia". Un documental con el sello de FICCI 59


Nacida en la vereda de Robles, en Jamundí, Valle, Leonor González Mina (1934), cantó por primera vez ante un auditorio en París, cuando hacía parte del cuerpo de bailarines del Ballet Folclórico de Delia y Manuel Zapata Olivella. Ellos la instaron a cantar para quemar tiempo entre cuadros, y en lo sucesivo no abandonaría ese arte, que la llevó en la década del 70 por varios países.

Participante en el Festival de la OTI de 1975, con ‘Campesino de ciudad’, entre las piezas más recordadas en su voz están ‘Mi Buenaventura’, ‘El alegre pescador’, ‘Chocoanita’, ‘Mi cafetal’ y ‘Yo me llamo Cumbia’. También ha sido actriz y representante a la Cámara.

Sin lugar a dudas, la responsabilidad de Leonor González Mina en la difusión de la música del Pacífico colombiano ha sido determinante. Se entiende que hace unos días se conociera la noticia de que en la Negra Grande de Colonbia recayó el Premio Nacional Vida y Obra 2016 del Ministerio de Cultura, máximo reconocimiento a aquellos ciudadanos que a lo largo de su vida han contribuido de manera significativa al enriquecimiento de los valores artísticos y culturales de la Nación, premio que compartió con el escritor también valluno Rodrigo Parra Sandoval.
https://www.radionacional.co/

0 comments:

Publicar un comentario

EN SANTA MARTA - CINELAND SU MEJOR OPCIÓN

EN SANTA MARTA - CINELAND SU MEJOR OPCIÓN
TODOS LOS FILMES QUE SON NOTICIA