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lunes, 16 de octubre de 2017

El cineasta mexicano Arturo Ripstein y los intérpretes españoles Marisa Paredes, Emma Suárez y Luis Tosar, Espigas de Honor de la 62 Seminci











El cineasta mexicano Arturo Ripstein y los intérpretes españoles Marisa ParedesEmma Suárez y Luis Tosar recibirán la Espiga de Honor de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Todos ellos verán reconocida por el Festival su extraordinaria trayectoria profesional. Ripstein y Paredes recibirán su distinción el próximo 21 de octubre, durante la Gala de Inauguración de la 62 edición, mientras Emma Suárez y Luis Tosar la recogerán el 24 de octubre, en la Gala del Cine Español.
Arturo Ripstein












Arturo Ripstein (México, 1943), que volverá a la Semana después de ejercer de Jurado Internacional en 2009, recibirá la Espiga de Honor que reconoce una carrera de fondo en la que ha firmado algunos de los títulos más importantes del cine de su país: El castillo de la purezaEl lugar sin límitesProfundo carmesíEl evangelio de las maravillas o La perdición de los hombres son algunos de los títulos que integran una de las filmografía más respetadas del cine latinoamericano.
Hijo del productor Alfredo Ripstein, el cine siempre formó parte de la vida del cineasta, y recuerda como algo mágico las sesiones a las que acudía al menos una vez a la semana en compañía de sus padres. Debutó en 1965 como director con Tiempo de morir, a partir de un guion de Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, a la que siguieron títulos como Los recuerdos del porvenir (1968), La hora de los niños (1969) y El náufrago de la calle Providencia (1971).
Autor de títulos como El santo oficio (1973), El imperio de la fortuna (1985), La reina de la noche (1994), Profundo carmesí(1996), El coronel no tiene quien le escriba (1999), La virgen de la lujuria (2002) y La calle de la amargura (2015), ha recibido innumerables reconocimientos, como el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México en el área de Bellas Artes o la Orden de Caballero de las Artes y las Letras del Gobierno francés, además de retrospectivas y homenajes en los festivales más importantes del mundo.












Marisa Paredes
La actriz Marisa Paredes (Madrid, 1946) debutó en el cine con 14 años. Desde entonces, ha intervenido en casi una veintena de obras teatrales, una docena de series de televisión y 75 películas, bajo las órdenes de cineastas como Jaime Chávarri, Gonzalo Suárez, Fernando Trueba, José Luis Borau, Enrique Urbizu, Antonio Isasi-Isasmendi, Agustí Villaronga o Pedro Almodóvar.
Precisamente, el realizador manchego, con el que ya había trabajado en Entre tinieblas (1986), la eligió como protagonista de Tacones lejanos (1991), película con la que despegó su carrera internacional, interviniendo en producciones de Italia, Francia o México como Profundo carmesí (1996) y El coronel no tiene quien le escriba (1999), de Arturo Ripstein; La vida es bella (1997), de Roberto Benigni, o El espinazo del diablo (2001), de Guillermo del Toro, además de nuevas colaboraciones con Almodóvar: La flor de mi secreto (1995), Todo sobre mi madre (1999) o La piel que habito (2011).
Marisa Paredes, elegida presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, cargo que ocupó entre 2000 y 2003, ha recibido numerosos reconocimientos, como el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o la Gran Medalla Vermeil de la Villa de París, además de premios cinematográficos en festivales internacionales como Karlovy Vary, Taormina, Gramado, Gijón o Málaga.












Emma Suárez
Actriz de cine, teatro y televisión, Emma Suárez (Madrid, 1964) debutó en la gran pantalla con Memorias de Leticia Valle(1980), dirigida por Miguel Ángel Rivas con Fernando Rey y Héctor Alterio en el reparto, que inauguraba una extraordinaria carrera a las órdenes, durante la década de los 80, de cineastas como José Luis Borau (Tata mía), José Luis Garci (Sesión continua), Isabel Coixet (Demasiado viejo para morir joven) o Juan Miñon (La blanca paloma).
Con el cambio de década llegaron sus colaboraciones con Julio Medem (VacasLa ardilla rojaTierra), éxitos como Sobreviviré (Alfonso Albacete y David Menkes), y sus interpretaciones en las películas de Jaime Chávarri (Besos para todos), Manuel Gutiérrez Aragón (Visionarios y El caballero Don Quijote), Manuel Matji (Horas de luz, que le valdría una nueva candidatura a los Goya) o Pau Freixas (Héroes).
Premiada con el Goya en 1996 por El perro del hortelano, de Pilar Miró, el pasado año vivió uno de sus mejores momentos profesionales en la ceremonia de entrega de los premios de la Academia del Cine, al lograr los dos galardones a los que optaba, en la categoría de Mejor Actriz Protagonista por Julieta, de Pedro Almodóvar, y de Reparto en La próxima piel, de Isaki Lacuesta e Isa Campo. Entre sus galardones también se encuentra el premio a la Mejor Actriz de la Semana, que logró en la 55 edición por su papel en La mosquitera, de Agustí Vila.












Luis Tosar
Luis Tosar (Lugo, 1971) debutó con 23 años como actor en el teatro, cortometrajes y televisión, hasta que alcanzó notable popularidad al protagonizar la serie Mareas vivas, de TVG, serie que le abrió las puertas del cine. En 1999 trabajó por primera vez a las órdenes de Icíar Bollaín en Flores de otro mundo, por la que fue candidato a Mejor Actor Revelación de los Premios Goya por primera vez en su carrera.
En 2002, Fernando León de Aranoa lo dirige en Los lunes al sol, cinta que le permite obtener el primero de sus tres premios de la Academia de Cine. Un año después, y con uno de sus papeles más aplaudidos, el de maltratador en Te doy mis ojos, de nuevo a las órdenes de Bollaín, obtenía el de Mejor Actor Protagonista, galardón que lograría de nuevo con Celda 211, de Daniel Monzón.
Su carrera ha tenido parada también en la cinematografía del otro lado del Atlántico. Jim Jarmusch lo dirigió en The Limits of the Control e interpretó al villano de la adaptación a la pantalla grande del clásico televisivo Miami Vice a las órdenes de Michael Mann. En los últimos años le hemos podido ver en El desconocido, de Dani de la Torre, en Cien años de perdón, su reencuentro con Daniel Calparsoro, o en la recreación de uno de los episodios bélicos más relevantes de nuestra historia: 1898: Los últimos de Filipinas, de Salvador Castro.

EL LENGUAJE DE LAS CIUDADES

EL LENGUAJE DE LAS CIUDADES es el título bibliográfico que este día queremos recomendarte, ha sido escrito por Deyan Sudjic y en él es posible entender más acerca de la importancia de la arquitectura urbana.
Entre otras explicaciones, el texto escudriña en la importancia de saber para quién se construye un espacio habitable, lo cual se explica  de la siguiente manera:
«Para dar sentido a una ciudad, hemos de saber algo acerca de las personas que viven en ella, y de la gente que la construyó. Es necesario preguntarse cómo lo hicieron y por qué.»
“La mayoría de nosotros vivimos en ciudades, pero ¿sabemos qué es lo que hace que una ciudad sea una ciudad? ¿Es un lugar… o una idea? ¿Cómo debemos definir la ciudad hoy, tal y como evoluciona en el siglo xxi?
El aspecto de la identidad de una ciudad resulta de gran importancia y ayuda a que las personas que habitan un urbe determinada sean capaces de obtener un sentido de apropiación del lugar en el que viven.
/www.paredro.com/

'Feliz día de tu muerte', el nuevo fenómeno del cine de terror, arrasa en EEUU

'Feliz día de tu muerte' ('Happy Death Day'), la nueva invención de Blumhouse y Universal Pictures destinada a poblar nuestras pesadillas ha arrasado en la taquilla del pasado fin de semana en EEUU.

Esta mezcla perfecta entre terror y comedia que ha sido bien recibida también en el Festival de Sitges ha conseguido recaudar más de 26 millones de dólares en el fin de semana de su debut, dejando a 'Blade Runner 2049' en segundo lugar con 15 millones.

Parece sin duda que el género está viviendo una de sus mejores etapas, tras el super éxito de 'It', que se ha convertido en la película de terror más taquillera de la historia.

Así ha quedado la taquilla estadounidense:

1. Feliz día de tu muerte - 26,500,000

2. Blade Runner 2049 - 15,100,000

3. The Foreigner - 12,840,000

4. It -6,050,000

5. La montaña entre nosotras - 5,650,000

6. Barry Seal: El traficante - 5,423,000

7. Kingsman: El círculo de oro - 5,315,000

8. La LEGO Ninjago Película - 4,315,000

9. Mi pequeño Pony: La película - 4,000,000

10. La reina Victoria y Abdul - 3,115,000

http://www.antena3.com



martes, 10 de octubre de 2017

LOS DÍAS DE LA BALLENA SE ENCUENTRA EN RODAJE


Los días de la Ballena cuenta la historia de Cristina y Simón, dos amigos graffiteros y muralistas que pintan la ciudad donde viven: Medellín. Su espíritu rebelde los lleva a desafiar una banda criminal cuando sobre una amenaza escrita en una pared deciden pintar el mural de una ballena. El amor que los une, su amistad con los artistas de La selva -una casa abandonada que utilizan como refugio- y los conflictos familiares que nacen de su diferencia de clase social, se trenzan para contar una historia donde la fuerza poderosa de la juventud se enfrenta al miedo, para dejar una huella entre las montañas de Medellín.
 
Esta producción que explora el contraste entre la vida íntima de dos adolescentes enamorados; los miedos, las dificultades propias de una familia, los celos, el poder, la resistencia y la sensación de ser inmortal, está próxima a terminar su rodaje el 15 de octubre, luego de un arduo trabajo que comenzó desde el 19 de septiembre. El rodaje se está llevando a cabo en locaciones ubicadas entre Medellín y Envigado.
 
Los días de la Ballena es protagonizada por Laura Tobón Ochoa y David Escallón, con la participación de Christian Tappan (Que viva la músicaLa semilla del silencio, Narcos) y Kaztro, del grupo de hip hop paisa AlcoholiyicoZ. La película es una producción de Jaime Guerrero de Rara Colectivo Audiovisual, grupo del cual Arroyave también hace parte, en coproducción con MadLove, Clap Studios y el apoyo de la Comisión Fílmica de Medellín.
 
En el rodaje participa un equipo técnico de 54 personas, dentro del cual se encuentran David Correa como director de fotografía, Alejandro Escobar en el sonido y José Manuel Duque como jefe de producción, quienes hicieron parte del largometraje Los nadie; Tatiana Vera (Madre) en la dirección de arte; entre otros. Cuenta con el apoyo de reconocidos artistas y colectivos urbanos de Medellín, tales como Balam, Elemento Ilegal y Los Chonetos, quienes se han encargado de pintar murales exclusivamente para la película, e incluso algunos de ellos también hacen parte del equipo principal de arte.
 
Es un reto enorme, muy grande. He dirigido cortos y otras cosas. Mi proyecto de grado de la universidad fue una serie web. Digamos que tengo muchas cosas encima, pero eso nunca deja de dar miedo, porque es un ejercicio creativo, hay que crear, y hacerlo implica sacar de la nada una película, una historia, con unos personajes que ojalá le lleguen a la gente. Es un susto bacano, un susto creativo”, asegura la directora Catalina Arroyave.
 
Como proyecto, Los días de la Ballena recibió en 2016 un estímulo en la modalidad de Producción de Largometrajes (1) de la Convocatoria Ficción del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- y una beca de Escritura de Guion de la Alcaldía de Medellín.
 
Para conocer más información sobre esta producción, se puede seguir el día a día del rodaje en su cuenta en Instagram.

ESTRENO MUNDIAL de la película basada en la novela gráfica de Powerpaola Comienza la expansión del VIRUS TROPICAL y su primer caso se registra en Los Ángeles


Crecer es un virus del cual es inevitable contagiarse. Empieza lentamente, se multiplica en el organismo y sin darnos cuenta estamos atrapados. Virus tropical es una producción colombiana que llega al primer y único festival de animación de clase mundial en los Estados Unidos, Animation is Film. Esta película surgió de la novela gráfica homónima de Powerpaola, una historietista colombo-ecuatoriana, en la que ella relata de forma autobiográfica todos los devenires que vivió en su niñez y adolescencia entre Quito y Cali.

La película colombiana se ha expandido hasta tal punto que competirá con The breadwinner (Irlanda, Canadá y Luxemburgo) de Nora Twomey, Fireworks (Japón) de Nobuyuki Takeuchi, Mutafukaz (Francia, Japón) de Guillaume Renard y Shoujirou Nishimi, Night is short, walk on girl (Japón) de Masaaki Yuasa, The big bad fox & other tales (Francia) de Patrick Imbert y Benjamin Renner, Big fish and begonia (China) de Xuan Liang y Chun Zhang, Birdboy: the forgotten children (España) de Alberto Vázquez y Pedro Rivera, Lu over the wall (Japón) de Masaaki Yuasa, Mary and the witch's flower (Japón) Hiromasa Yonebayashi, Tehran Taboo (Alemania, Austria) de Ali Soozandeh y Zombillenium (Francia) de Arthur de Pins y Alexis Ducord. La exclusiva selección que reúne las obras que mayor expectativa están generando actualmente en el mundo de la animación y que incluye solo una película latinoamericana, Virus tropical, augura una expansión progresiva y poderosa del riesgo de contagiarse de esta última.


La agencia de comunicaciones de VIRUS TROPICAL es Velvet Voice,
una división de LABORATORIOS BLACK VELVET

Contacto e Información adicional:
Director de comunicaciones: JAIME E. MANRIQUE - jaime@lbv.co
Jefe de prensa: ANGELA CANIZALEZ – 310 3492415 / 313 4660515 - angela@lbv.co
Coordinadora de medios: CATALINA SIERRA – 301 7864206 - catalina@lbv.co
Tels Bogotá: (57 1) 2 321857 - 300 18 47 - 300 18 48
Calle 35 No 5 - 89 (Barrio La Merced)
Bogotá - Colombia

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