martes, 22 de mayo de 2018

Arundhati Bhattacharya, Especialista bengalí en Gabriel García Márquez, en la tierra de Gabo

Textos y Fotos de Edgar Tatis Guerra

Después de recorrer muchas millas por aire y varios kilómetros por tierra llegó a Colombia la escritora y traductora, Especialista en Gabriel García Márquez, Arundhati Bhattacharya, quien cumplió su sueño de conocer el municipio de Aracataca, cuna del Nobel de Literatura Colombiana.

Gracias al apoyo de la Gobernación del Magdalena a través de la Oficina departamental de Turismo y de la Universidad del Magdalena, la escritora participó de un conversatorio que tuvo lugar en el auditorio Ramón Vinyes ‘El Sabio Catalán’ en la Casa Museo Gabriel García Márquez, donde fue recibida por el alcalde Municipal, Pedro Sánchez Rueda, el director de la Casa Museo, Rafael Darío Jiménez, algunos poetas, docentes y líderes de esa población.
Arundhati Bhattacharya quien nació en Bengala (India) en 1968 tiene una Maestría en español y en Bengalí. Se ha desempeñado como profesora del español en la Universidad de Bangalore y Universidad de Doon en la India. Escritora y traductora de 5 libros publicados de traducción, ensayos literarios y propios cuentos. Su arribo a Aracataca fue el domingo en compañía del sociólogo Edgar Rey Sinning a quien expresó su fascinación al cruzar la línea férrea entrando a la población.

‘‘Lo primero que vi con el nombre de Macondo fue un mural en una casona donde después me indicaron que funcionaba un negocio. Luego percibí los colores vivos del Caribe en muchas casas y la calidez de las personas. La tierra donde nació García Márquez es un poco calurosa aunque se siente la brisa suave que refresca’’, comentó emocionada la escritora.
Antes de llegar a la Casa Museo de Gabo, Arundhati Bhattacharya caminó cerca a la Iglesia de Aracataca, siguió a la Casa del Telegrafista, recorrió por la Calle de los Turcos y entró al antiguo Teatro Olimpia. En todo ese trayecto el escritor cataquero Rafael Darío le compartía anécdotas de la vida del Nobel y curiosidades de los habitantes de ese Municipio.

Al llegar a la Casa Museo y justo antes de ingresar la escritora tuvo un gesto de humildad y respeto. Sus manos tocaron el suelo y luego su cabeza. ‘‘He cumplido mi sueño’’, dijo emocionada y lloró. Entre sollozos agradeció a Fabio Rodríguez Amaya, Juan Moreno, Hernando Motato, a Edgar Rey y a todas las personas que le ayudaron a cumplir el deseo de llegar a la cuna natal de su ídolo literario: Gabriel García Márquez






Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Publique aquí

Publique aquí