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martes, 12 de septiembre de 2017

La película 'Pariente' representará a Colombia en los premios Óscar El documental 'Amazona' hará lo propio en los Goya de España.

El largometraje 'Pariente', del director Iván D. Gaona, y el documental 'Amazona', de Clare Weiskopf, fueron seleccionados para representar a Colombia en los premios Óscar y en los Goya, respectivamente.

'Pariente' irá por el país a la preselección de mejor película en habla no inglesa que cada año hace la Academia de Hollywood, institución que organiza los Óscar, considerados los galardones más importantes del cine mundial.
“El sentimiento que tenemos desde la Banda del Carro Rojo (productora de la película) es de orgullo y de agradecimiento (…) Es un gran reto debido a la responsabilidad por el proceso que iniciamos para representar al país. Esperamos que gracias a esta selección se abran nuevas puertas, no solo para nosotros, sino también para todos los que hacen cine en el país”, señaló Gaona a través de un comunicado.

El triángulo amoroso entre Mariana, Willington y René, y el recrudecimiento de las muertes violentas en una zona rural santandereana son los ejes argumentales de Pariente, que superó a tres cintas que fueron preseleccionadas por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (ACACC): 'La mujer del animal', de Víctor Gaviria; 'X-500', de Juan Andrés Arango, y 'La defensa del dragón', de Natalia Santa.

Los mismos tres títulos también se quedaron en sus aspiraciones de representar al país en los Goya, que premian lo mejor de la cinematografía española, a donde irá 'Amazona', una propuesta documental de Clare Weiskopf.

'Amazona', que todavía se puede ver en los cines del país, fue la ganadora del Premio del Público en el más reciente Festival Internacional de Cine de Cartagena.

La edición 90 de los premios Óscar se llevará a cabo en Los Ángeles, el 4 de marzo; mientras los Goya tendrán su ceremonia el 3 de febrero.
http://www.eltiempo.com/

La directora general del FICCI jurado en el Festival de Cine de San Sebastián

Lina Paola Rodríguez será jurado en el
65 Festival de Cine de San Sebastián

La directora general del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI– será jurado en la categoría Horizontes, del 65 Festival de Cine de San Sebastián, que se desarrollará del 22 al 30 de septiembre. La gestora colombiana Lina Paola Rodíguez será la encargada, junto al productor y distribuidor Gaël Nouaille y la actriz española Ángela Molina, de elegir la mejor película latinoamericana del festival de habla hispana más importante del mundo.
El Festival de San Sebastián otorga el Premio Horizontes a largometrajes producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino, o que traten en su temática relacionada a la comunidad latina. A este premio pueden concursar los largometrajes seleccionados en la sección Horizontes Latinos que no hayan sido presentados previamente en ningún festival de España, ni estrenados comercialmente en ese país. El ganador obtendrá un premio de 35.000 Euros.

Lina Paola Rodríguez compone el jurado que decidirá el ganador de la categoría. Ha sido durante diez años la directora general del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI–, el evento de la industria cinematográfica más antiguo y uno de los más importantes de América Latina. Durante este tiempo, ha gestionado alianzas público-privadas con el fin de democratizar el Festival por medio de programas que buscan llevar el séptimo arte a regiones donde nunca antes había llegado.

Como directora general, con la implementación de programas como Cine en los Barrios y recientemente el FICCI Móvil, ha logrado que el Festival salga de Cartagena al departamento de Bolívar y de allí, a recorrer el territorio nacional para que haga contacto directo con las comunidades y así democratizar por completo el acceso a las imágenes en movimiento, logrando también un ejercicio de reconciliación en comunidades atravesadas por la violencia y donde la luz del cine logra unirlas en espacios no convencionales.

Otro de los logros que se destacan en la gestión de Rodríguez, es que el FICCI ahora es reconocido como Patrimonio Cultural de Colombia, un hecho que ayuda a que Cartagena y el país se impulsen cultural y económicamente. Con los programas que se han gestionado, se ha dado la oportunidad de generar empleos, apropiación por parte de los públicos y contribuir a una mayor cohesión social.

El Festival de San Sebastián – Donostia Zinemaldia es reconocido por la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films) como un evento de categoría A y se ha convertido en una de las ventanas de exhibición y networking más importantes de la industria cinematográfica del mundo, y el más importante para los países de habla hispana. El hacer parte de este festival, es sin duda un reconocimiento más a los 57 años que el FICCI lleva aportando a la cultura colombiana.

Web Festival de San Sebastián - Jurado Horizontes

sábado, 9 de septiembre de 2017

Arthur Miller: Writer

Cortesía de Telluride Film Festival
Lejos de un documental biográfico convencional, Arthur Miller: Writer , que tuvo su estreno mundial en Telluride, ofrece un retrato muy personal del dramaturgo estadounidense que murió en 2005. Rebecca Miller, ella misma aclamada cineasta ( Personal Velocity , Maggie's Plan ), es también la hija de Miller por su tercera esposa, el fotógrafo Inge Morath. Rebecca narra la película e incluye sus propias entrevistas con su padre, que filmó durante los últimos 25 años de la vida de su padre. Como ella dice al principio de la película, ella ha estado trabajando en el proyecto "casi toda mi vida adulta." El resultado es fascinante, a menudo conmovedor, si es incompleto. Se estrenará en HBO la próxima primavera.
Aunque la película se debe describir como un ensayo personal algo que una biografía comprensiva, llena los detalles importantes de la vida de Arturo Miller. Rebecca lo logra con fotografías y extractos de las obras de su padre, así como con su autobiografía, Timebends , pero se basa principalmente en entrevistas con otros miembros de la familia -el hermano de Arthur, Kermit, la hermana Joan Copeland (aclamada actriz), sus dos hijos mayores Robert y Jane, así como con el propio Arturo. Era un verdadero hijo de la depresión, aunque su padre había hecho una gran cantidad de dinero en la industria de la confección, que todo se derrumbó después de la caída de la bolsa de 1929. Así que los temas de éxito y su fracaso que informó a mayor obra de Miller, Muerte de un vendedor, así como su trabajo posterior, El precio (revivido este año en Broadway con Mark Ruffalo, Tony Shalhoub, y Danny DeVito), vino de un pozo profundamente personal de la experiencia de la familia.
Rebecca cubre los dos primeros matrimonios de su padre, a Mary Slattery y Marilyn Monroe, así como sus conflictos con el Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara, que inspiró su otra obra indiscutiblemente grande, The Crucible . Rebecca entrevista a su padre sobre su decepción cuando su colaborador más cercano, el director Elia Kazan, decidió cooperar con el Comité y nombres. Miller mismo se negó a responder a las preguntas del Comité sobre los amigos comunistas y fue citado por desacato. Hay una deliciosa entrevista con el dramaturgo conducida fuera de la sala de audiencias, cuando un reportero de televisión le pregunta sobre su testimonio, pero luego interpone, "Ahora la pregunta más importante," ¿Dónde está Marilyn?
Miller discute la ruptura de su segundo matrimonio durante el rodaje de The Misfits , un proyecto que escribió para Marilyn para demostrar sus dones dramáticos. Parecía haber encontrado contentamiento en su tercer matrimonio con Morath, un refugiado alemán cuya madre había trabajado en una fábrica de municiones en Berlín durante la era nazi. Pero ese matrimonio también tenía sus desafíos. Rebecca tiene un hermano menor que nació con síndrome de Down y fue enviado a ser criado en una institución en lugar de en casa. En una de las secuencias más conmovedoras de la película, Rebecca dice que quería entrevistar a su padre sobre su hermano, pero siguió poniendo la entrevista fuera debido a la dolorosa y altamente cargada tema. Nunca llegó a abordar este tema con su padre antes de su muerte.
Además de las entrevistas con la familia y material de archivo, la película incluye nuevas entrevistas con dos luminarias y dramaturgo Tony Kushner y el fallecido director Mike Nichols (que organizó el tanto controversial 2012 renacimiento de Vendedor protagonizada por Philip Seymour Hoffman como Willy Loman). Estas entrevistas son reveladoras, pero también nos dejan preguntarse por qué Rebecca no buscó a unas cuantas personas más que podrían haber hablado incisivamente sobre su padre. Desde que se desvió del enfoque puramente personal para incluir material de estas dos celebridades, nos preguntamos si otros actores, directores o historiadores podrían haber añadido un poco más de peso al retrato.
Hay otra pregunta que resiste en las últimas partes de la película (donde parte de la energía empieza a caer). Arthur habla de la mala acogida que recibió la mayoría de sus obras posteriores, al menos en los EE.UU. (Algunos de ellos tenían más aclamación en Europa.) Él siguió escribiendo hasta poco antes de su muerte, pero nunca tuvo otro éxito durante las últimas tres décadas de su vida. No podemos dejar de preguntarnos si esto se debió a la miopía de los críticos y las audiencias oa una declinación innegable de la escritura de Miller. Un análisis un poco más objetivo habría reforzado esta última sección de la película. Sin embargo, para aquellos de nosotros que veneramos la mejor obra de Miller, esta película es una incorporación indispensable y profundamente personal a nuestra comprensión del artista y el hombre.
Producción: HBO Documentary Films
Director: Rebecca Miller
Productores: Rebecca Miller, Damon Cardasis, Cindy Tolan, Hilary Gilford
Producción ejecutiva: Sheila Nevins
Director de fotografía: Ellen Kuras
Editor: David Bartner
Música: Michael Rohatyn
No hay ninguna valoración, 101 minutos

'El amante doble'

“¿Qué diablos es eso?”, probablemente se pregunten la mayoría de espectadores al principio de 'Los amantes dobles' al ver, en un primer plano extremo que llena por completo la pantalla, algo rosado y húmedo y suficientemente distorsionado como para hacernos tardar un rato en dar con la respuesta: se trata de una carnosa vagina, sostenida con instrumental ginecológico. Pertenece a Chloé (Marine Vacth), una exmodelo azotada por una serie de dolores de estómago que quizá tengan origen psicológico. Tras la citada exploración vaginal, la joven es remitida a un psiquiatra, Paul (Jérémie Renier), con quien no tarda en sincerarse sobre su naturaleza frígida, el vacío que siempre ha sentido en su interior y cuánto le gusta que la contemplen y qué poco que la toquen. Apenas un par de escenas después, ambos están viviendo juntos en un lujoso apartamento.
Sin embargo, Chloé siente que Paul le esconde algo, especialmente después de creer haberlo visto besándose en la calle con una mujer cuando debería estar en otra parte de la ciudad, en su consulta. Finalmente, descubre que Paul tiene un hermano gemelo llamado Louis Renier de nuevo, también psiquiatra. En cuanto empieza a ir a su consulta con nombre falso, descubre que Louis tiene un método mucho más físico para tratarla de sus problemas. Mientras tanto, los misterios y los secretos afloran a medida que Chloé investiga el pasado de los hermanos y el motivo por el que Paul no solo cortó los lazos con Louis sino que incluso niega su existencia.
Es poco probable que el director François Ozon​ pretenda que nos tomemos en serio nada de lo que sucede en la película; lo que le interesa es más bien exhibir su vena bizarra, haciendo asomar por el relato a vecinas excéntricas, gatos disecados y a una misteriosa mujer de identidad incierta interpretada por Jacqueline Bisset. Mientras se adentra cada vez más en el territorio del cine de terror sin dejar en ningún momento de resultar ridículo, el relato permite al director explorar asuntos típicos en su filmografía como la necesidad de imaginación para sobrevivir y, sobre todo, la imposibilidad de llegar a conocer realmente incluso a nuestros seres más allegados y, en general, las identidades confusas.

Verano 1993', en los Premios Oscar


Carla Simón entra con su película en la carrera hacia unos premios que, desde hace 12 años, no tienen en cuenta a las producciones españolas en la categoría de habla no inglesa
Entre Volver a empezar (1983), de José Luis Garci, y Mar adentro (2005), de Alejandro Amenábar, hay 22 años y tan sólo tres premios Oscar de diferencia. Ésta es la cuarta y última película española que ha conseguido tanto llegar a la gala final como hacerse con el galardón al mejor filme de habla no inglesa. En total, 19 cintas de las 59 enviadas por España han pasado la criba inicial y se han colocado entre las cinco finalistas, lo que supone que sólo tres de cada 10 (32%) lo han logrado.Desde entonces, sólo se ha rozado la clasificación en dos ocasiones: en 2006 y en 2010, cuando Volver, de Pedro Almodóvar, y También la lluvia, de Icíar Bollaín, consiguieron estar en la lista de las nueve preseleccionadas a las nominaciones. Este año será Carla Simón la encargada de representar al país con su Verano 1993 , una historia autobiográfica -protagonizada por Laia Artigas, Bruna Cusí y David Verdaguer, entre otros- en la que reflexiona sobre la pérdida de sus padres, con tan sólo seis años, a causa del sida.
http://www.elmundo.es

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