Slider

viernes, 29 de septiembre de 2017

Las seis películas que cierran la competición por la Concha de Oro 2017


La realizadora neerlandesa Urszula Antoniak, la argentina Anahí Berneri, el francés Emmanuel Finkiel, los belgas Jean Libon e Yves Hinant, el rumano Constantin Popescu y el director alemán Robert Schwentke completan la sección oficial junto con el resto de candidaturas por la Concha de Oro ya anunciadas.
Emmanuel Finkiel estará por primera vez en el Festival de San Sebastián este año, y lo hace con su película La douleur (Memoir of Pain).  Esta nueva cinta del director francés es una adaptación del diario que Marguerite Duras escribió al final de la II Guerra Mundial, mientras, con absoluta angustia y desolación, desconoce el destino de su marido, Robert Antelme, miembro de la Resistencia y deportado por la Gestapo. Finkiel, que a lo largo de su carrera ha sido ayudante de dirección de Bertrand Tavernier, Krzysztof Kieslowski y Jean-Luc Godard, cuenta en su filmografía con títulos como Madame Jacques sur la Croisette  (1997), César al mejor cortometraje; su debut, Voyages (1999), que atesoró dos premios César y el Premio de la Juventud en Cannes; Nulle part terre promise (2008), Premio Jean Vigo; y Je ne suis pas un salaud (2016), galardonado en Angulema. En su último trabajo dirige a los actores Mélanie Thierry, Benoît Magimel y el también músico Benjamin Biolay.
Constantin Popescu lleva al Festival su tercera película, Pororoca, una coproducción entre Rumanía y Francia que narra la transformación de una familia cuando desaparece uno de sus hijos. Popescu dirigió en 2009 el fragmento Pig deTales from the Golden Age, de Christian Mungiu. Su primer largometraje llegó un año después, bajo el título de Portrait of the Fighter as a Young Man, y fue seleccionado para el Forum de la Berlinale. Con el segundo, Principles of Life, estrenado el mismo año, participó en Zabaltegi – Nuevos Directores en San Sebastián
El cineasta alemán Robert Schwentke  se estrenó como realizador en su país natal en el año 2002, con Tattoo, y poco después, en 2003 estrenaría Eierdiebe (Las joyas de la familia). La película que le llevó al éxito fue Flightplan, de 2005, protagonizada por Jodie Foster. Gracias a ella debutó en Estados Unidos, donde ha seguido trabajando en la última década con títulos como: The Time Traveler’s Wife (Más allá del tiempo), RED y las dos entregas de la Serie DivergenteInsurgent (Insurgente, 2015) y Allegiant (Leal, 2016). En su última cinta, Der Hauptmann (The Captain) regresa a Alemania y a los últimos instantes de la II Guerra Mundial.
Mientras Schwentke empezaba a rodar en Estados Unidos, la directora polaca Urszula Antoniak debutaba con Nothing Personal, que le hizo conseguir hasta seis premios en el Festival de Locarno y dos nominaciones a los galardones de la Academia del Cine Europeo. Su segundo trabajo, Code Blue, de 2011, se presentó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Beyond Words, su cuarta película, está protagonizada por un abogado joven y ambicioso a quien la visita de su padre le causa un doloroso reencuentro con sus raíces.
La primera película de Anahí Berneri, Un año sin amor, ganó en 2005 el premio Teddy en el Festival de Berlín. A la capital alemana regresó cinco años después con Por tu culpa. En San Sebastián, la cineasta argentina competirá por tercera vez tras presentar en 2007 Encarnación, que obtuvo el Premio Fipresci, y Aire libre en 2014, que había participado dos años antes en el I Foro de Coproducción Europa-América Latina. Berneri, que el año pasado integró el Jurado Oficial del Festival, describe en Alanis las dificultades que atraviesa una mujer, madre de un niño pequeño, que ejerce la prostitución.
Jean Libon es reportero gráfico y documentalista, en 1985 creó la serie documental Strip-Tease, a la que se incorporó el periodista Yves Hinant. Ambos dirigieron en 2009 junto a Eric Cardot y Delphine Lehericey el documental Les arbitres, en el que se aproximaban a la realidad de los colegiados de la Eurocopa 2008. En Ni juge, ni soumise (So Help Me God) el equipo satírico detrás de la serie Strip-Tease sigue de cerca a la nada convencional jueza de instrucción en Bruselas Anne Gruwez.
Estos son los seis títulos que completan la Sección Oficial de la 65 edición del Festival, compuesta por 18 películas a competición, tres filmes que participan fuera de concurso y cuatro proyecciones especiales.
http://www.concienciacultural.com

SECCIÓN OFICIAL: Beyond Words en San Sebastian 2017


Beyond Words cuenta la historia de un joven abogado polaco que vive y trabaja en Berlín y que se esfuerza por ser percibido como un ciudadano de primera ocultando su origen. Una visita de su padre, con quien jamás había tenido relación, le devuelve a sus orígenes, al territorio de su infancia y le hace cuestionar sus esfuerzos por aparentar ser quien no es: “Yo creo que el orgullo viene dado por el amor –precisó Urszula Antoniak– y justamente eso es lo que le falta a Michael, el protagonista, cuya infancia ha estado llena de carencias. Por eso busca  que le quieran y le valoren a través del esfuerzo”. La directora afirmó que “como inmigrante siempre he buscado integrarme pero al final me he dado cuenta de que la integración tieneque ver también con cómo te perciben  los demás y esoescapa a mi control”.
Sobre la estética del film, rodado en blanco y negro, Antoniak dijo que atiende a la idea de que “vivimos en un mundo de contrastes donde incluso entre los inmigrantes hay clases, esa ausencia de grises quisimos que estuviera reflejada en la película”
.https://www.sansebastianfestival.com 

65 Festival Internacional de cine de San Sebastián (Zinemaldia): ‘LIFE AND NOTHING MORE’, EL MEJOR CINE INDIE AMERICANO


Las vidas de los dos personajes protagonistas de Life and Nothing  More (La vida y nada más), segundo largometraje del director español afincado en Estados Unidos Antonio Méndez Esparza no tienen demasiado de extraordinario, aunque ambos se encuentran en una patente situación de vulnerabilidad.
Regina es una madre soltera afroamericana de extracción humilde, trabaja todos los turnos que puede como camarera, y no dispone de mucho más tiempo que el que  debe dedicar a trabajar para sacar a u familia adelante. Su hijo  Andrew todavía no ha cumplido los 18 años, pero ya tiene en su haber varios pequeños delitos que, de reiterarse, pueden llevarle a la cárcel. Allí es donde está encerrado su padre desde hace años, de quien recibe de vez en cuando alguna carta, pero con el que no se  comunica personalmente.
El cineasta, madrileño de origen, pero que ha decidido rodar en Estados Unidos, Antonio Méndez Esparza, y que ha aportado al festival un soplo de aire, muy estilo “indie Sundance”, que le ha sentado de maravilla. Si su ópera prima, Aquí y allá, se llevó el Premio de la Semana de la Crítica de Cannes, hace cinco años; con Life and nothing more, puede que no se vaya con las manos vacías de Donosti.  
https://www.sansebastianfestival.com

jueves, 28 de septiembre de 2017

La aclamada película "En Realidad nunca estuviste Aquí" presente en el Festival de San Sebastián 2017

Joaquin Phoenix in You Were Never Really Here

La película En Realidad nunca estuviste aquí, una de las más aclamadas en el último Festival de Cine de Cannes, estará presente en el próximo Festival de San Sebastián, en la sección Perlas, que recoge los largometrajes más destacados del año, aclamados por la crítica y/o premiados en otros festivales internacionales.
La película que ganado los Premios a la Mejor Interpretación Masculina para Joaquin Phoenix y el Mejor Guion para Lynne Ramsay en Cannes, llegará a las salas de cine españolas el próximo 24 de noviembre.
Dirigida por Lynne Ramsay (Tenemos que hablar de Kevin) y protagonizada por Joaquin PhoenixAlessandro Nivola y John Doman, está basada en la novela de Jonathan AmesEn realidad, nunca estuviste aquí, creador de la aclamada serie de HBO Bored to death.
https://cinemagavia.es

65 Festival Internacional de cine de San Sebastián (Zinemaldia): Morir y El Secreto de Marrowbone

El Secreto de Marrowbone

Fue rodando La herida (película que le valió hace cuatro años el Premio Especial del Jurado  en el Festival y que reportó a su protagonista, Marián Álvarez, la Concha de Plata a la Mejor Actriz), cuando cayó en manos de Fernando Franco “Morir”, una novela corta del escritor austriaco Arthur Schnitzler. “Enseguida intuí que ahí había material para contar una buena  historia. Lo curioso es que en la medida en que fui desarrollando el guion, primero solo y después con Coral Cruz, nos fuimos alejando de la novela”.

La película cuenta la mutación que experimenta la relación de una joven pareja, Luis y Marta, cuando él le confiesa a ella que padece una enfermedad terminal. A partir de ahí la  convivencia entre ambos se va convirtiendo en un tormento progresivo. Los tics egoístas de Luis, que se siente legitimado en sus exigencias por una agonía prolongada, contrastan con el sentimiento de culpabilidad de Marta, que se debate entre la entrega más abnegada a su pareja y la necesidad de encauzar su vida. “Vivir una enfermedad así te modifica –comentó Andrés Gertrudix, encargado de interpretar a Luis–. La relación que tienes con tu pareja, por fuerza, se resiente: los celos y el dolor se acentúan”. Fernando Franco, por su parte,  manifestó que “el amor tiene muchas caras, de él pueden salir cosas preciosas y otras malas y fue justamente esa ambigüedad la que me interesó de la novela”.
Sergio G. Sánchez regresa al cine de suspense con el Secreto de Marrowbone, una película  que narra la historia de una familia que huye de su pasado para instalarse en una vieja mansión. Tras una enfermedad, la madre muere y los niños tendrán que ocultar su muerte  para poder permanecer unidos, hasta que el mayor cumpla 21 años y pueda hacerse cargo legalmente de su familia. Sin embargo, una presencia se cierne sobre la casa amenazando  la vida de los hermanos Marrowbone, poniendo en duda lo real y lo irreal.
Sergio G. Sánchez, guionista de El orfanato Lo imposible, se estrena como director de  largometraje en esta película que saca a la luz los terrores de la infancia, pero siempre,  desde la búsqueda del amor. “Mis personajes siempre tratan de buscar un lugar seguro, de volver al hogar, y de lo que somos capaces de hacer por amor y por los seres a los que  queremos”, asegura el director como explicación de la película, en la que Jack, el hermano mayor, hará lo que sea por salvar a sus hermanos pequeños.
https://www.sansebastianfestival.com

EN SANTA MARTA - CINELAND SU MEJOR OPCIÓN

EN SANTA MARTA - CINELAND SU MEJOR OPCIÓN
TODOS LOS FILMES QUE SON NOTICIA