Slider

viernes, 6 de julio de 2018

GABO: EL CINE DE SU CORAZÓN

SEMINARIO-TALLER PARA CENTROS CULTURALES Y UNIVERSIDADES.





PRESENTACIÓN Dada la filmación del libro “Del amor y otros demonios”, “Memorias de mis putas tristes” y “El amor en los tiempos del cólera”, etc. Bien vale la pena aproximarse al escritor colombiano desde la perspectiva del cine y literatura. Si como señaló el cineasta italiano Pier Paolo Pasoslini: “un guion es una estructura que tiende a otra estructura”, el seminario permite estudiar y afirmar entre los asistentes, el “neorrealismo italiano” y “realismo mágico”, estilos que han influido en el “punto de vista” del escritor colombiano en su formación cinematográfica como guionista y escritor.

Gonzalo Restrepo Sánchez es guionista, crítico de cine, escritor y conferencista internacional. Estudió cine en Madrid (España) y periodismo en la UNAD (Colombia).Ha publicado libros sobre cine, es catedrático de la Universidad Sergio Arboleda, sede Santa Marta, Colombia (Fac. Comunicación Social) en las áreas de semiología de la imagen, lenguaje cinematográfico y Neuromanagent. En la actualidad es miembro de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) en Múnich, Alemania y director de su web site: elcinesinirmaslejos.com.co.






METODOLOGÍA Justificación teórica de los elementos del “Realismo mágico” y “Neorrealismo italiano” en los films con la firma de Gabo en el guion, seguido de la proyección de la película en cuestión y mesa redonda.

OBJETIVO GENERAL: Aproximarnos a Gabo como escritor de cine con base en un estudio filmológico de los asistentes al seminario, y, calcular una expresión caribeña si la hay, o universal en su obra cinematográfica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONCEPTUALES: Interpretar los elementos de “Realismo Mágico” (oxímoron) y “Neorrrealismo mágico” a través de los films dirigidos por amigos cineastas del escritor colombiano. Además una aproximación a la semanticidad de lo sobrenatural en el asunto a tratar.

PROCEDIMENTALES: Distinguir los elementos antes diferenciados en las películas proyectadas con la firma de Gabo en el guión.

CONTENIDO: Neorrealismo italiano. Gestores del movimiento y características del mismo. Visionar films que aclara el tema “Ladrón de bicicleta” (film que influyó definitivamente en Gabo). Realismo mágico. Concepto y características del mismo.

CRONOGRAMA: Primer día: Conferencia “Gabo el cine de su corazón” Tarde. Proyección: “Ladrón de bicicletas” Segundo día: Proyección del film “Tiempo de Morir” (mañana) Tarde: “Crónica de una muerte anunciada” Tercer día: Proyección del film “El amor en los tiempos del cólera” Tarde: Proyección del film “Edipo Alcalde” Cuarto día: Proyección: “De amor y otros demonios” Tarde: “Memoria de mis putas tristes”.

LOGÍSTICA: Video Beam, reproductor de DVD, pantalla y sonido pertinente a la sala. Para la primera charla y ubicar el contexto de los contenidos, en diapositivas, llevo mi computador portátil.


SI DESEA REALIZARLO EN SU INSTITUCIÓN MAYOR INFORMACIÓN: goreza@hotmail.com

Batman y Catwoman se casaron


EFE.- Desde que hace cinco meses DC Cómics anunció que lanzaría un número especial sobre la boda de Batman y Catwoman, la expectación no ha hecho más que crecer, incluso pese al “spoiler” del New York Times que obligó a su autor a disculparse públicamente.

Desde DC se había tratado con mucho cuidado todo lo referente a este número especial, el número 50, del que en los últimos meses fue dando píldoras de información, jugando a la ambigüedad sobre los detalles de la historia.

Una boda que se esperaba desde que en el número 24, lanzado en junio del año pasado, Bruce Wayne propuso matrimonio a Selina Kyle.

Es la culminación de un giro en el estilo de un personaje que nació por obra de Bob Kane y Bill Finger hace casi 80 años (1939) y del que ahora se conocen muchos más detalles personales por la última etapa que se inició en 2016 con las historias escritas por Tom King, responsable del número 50.

Fuente: https://www.laprensagrafica.com

Por eso ahora es posible esta boda en un universo como el de los personajes de DC, mucho menos dado a los matrimonios que Marvel, que ha celebrado por todo lo alto la unión de Superman y Louis Lane; Spiderman y Mary Jane; Mr Fantastic y la Invisible Girl o Ant-Man con Wasp.





Damián Alcázar y Everardo González, invitados al Festival de cine de Jardín

La Corporación Antioquia Audiovisual confirma la asistencia al 3er Festival de cine de Jardín de dos invitados internacionales con gran reconocimiento en el medio cinematográfico de Latinoamérica, son ellos los mexicanos: Damián Alcázar, considerado uno de los actores más importantes del nuevo cine mexicano, y el premiado documentalista, Everardo González ("La libertad del diablo").


SINOPSIS
Documental psicológico que explora, a partir de testimonios de víctimas y victimarios, cómo el fenómeno de la violencia en México se ha insertado en nuestro inconsciente colectivo.

SEMBLANZA
Everardo González (Estados Unidos, 1971) es un director de cine documental cuya obra se considera una de las más sólidas en América Latina. Su trabajo se caracteriza por la inquietud de plasmar problemáticas sociales y situaciones cotidianas, todo dentro de un mismo plano. Sus filmes se han exhibido en festivales como el IDFA, el Festival Internacional de Cine de Locarno, el BAFICI, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y el FICM.

martes, 3 de julio de 2018

John Malkovich se une a Jude Law en ‘The New Pope’


Tras The Young Pope, Paolo Sorrentino ya está preparando The New Pope. Si la primera serie estuvo centrada en la revolución que suponía para el Vaticano y el catolicismo la llegada de un joven y retrógrado papa interpretado por Jude Law, ya empiezan a conocerse datos de la nueva entrega, que no tendrá que ver con la primera. Como ya adelantaron desde la producción, su acción "transcurre en el mundo de un papado actual". Ahora han anunciado, además, que Jude Law repetirá en la serie y que John Malkovich también será parte del elenco de la serie cuya producción arrancará en Italia en noviembre.

https://elpais.com/

Premio LUX de Cine: el Parlamento Europeo anuncia las películas finalistas


A través de una variedad de temas, desde inmigración, populismo, nacionalismo, medio ambiente y globalización hasta guerra, memoria, justicia, género, religión y diversidad, estas películas reflejan los desafíos, desarrollos y temores dentro de nuestra sociedad como nunca antes.
                                                                                   Border
BORDER de Ali Abbasi supera muchas fronteras. El título no solo se refiere al trabajo del personaje principal, sino también a la cuestión de las fronteras éticas, el género de los dos protagonistas y su naturaleza humana (o no).

Ubicada en la región oriental de Ucrania, DONBASS de Sergei Loznitsa revela una región devastada por la violencia y la profunda degradación de todos los aspectos de la sociedad civil.

GIRL por Lukas Dhont es una exploración original, tierna y extraordinaria del género a través de los ojos de Lara de 15 años.

HAPPY AS LAZZARO de Alice Rohrwacher cambia entre un mundo mágico y una fábula realista que retrata una Italia moderna que flota entre la corrupción, la crítica social y el surrealismo.

A través de la historia de un joven que pierde la cara cuando cae en el cuerpo de Cristo, MUG de Małgorzata Szumowska es una película muy humana, que evoca a una sociedad polaca resistente al cambio.

STYX de Wolfgang Fischer crea una atmósfera claustrofóbica en aguas abiertas, donde algunos navegan libremente y otros se ahogan. Una historia de moralidad tópica y aleccionadora, la película critica el estado de nuestro aterrador y polarizado mundo.

EL OTRO LADO DE TODO por Mila Turajlić es un hermoso documental, que cruza no solo las paredes de un departamento en Belgrado, sino que confronta la historia de todo un país y la sociedad en su lucha contra el nacionalismo y la lucha por la democracia.

EL SILENCIO DE LOS DEMÁS por Almudena Carracedo y Robert Bahar, es un documental que arroja luz sobre la lucha épica de los que sufrieron bajo la dictadura española de 40 años del general Franco y continúan buscando justicia hoy.

U - 22 de julio por Erik Poppe es un día que nunca olvidaremos y apenas lo comprenderemos. Es una película emotiva y desgarradora sobre la masacre que tuvo lugar en la isla de Utøya.

WOMAN AT WAR es el segundo largometraje de Benedikt Erlingsson; una saga alegre, inventiva, enérgica, ambiental y feminista de una mujer que hará cualquier cosa para proteger el país que ama.

4 directoras ( Alice Rohrwacher, Małgorzata Szumowska, Mila Turajlić, Almudena Carracedo) y, por primera vez en la Selección Oficial del Premio LUX, 2 documentales (EL OTRO LADO DE TODO Y EL SILENCIO DE LOS DEMÁS). Una increíble variedad de temas que cubren toda Europa y una serie de problemas y retos que deben abordarse hoy.

La selección oficial fue revelada por Evelyne Gebhardt , vicepresidenta del Parlamento Europeo, Helga Trüpel, vicepresidenta de la Comisión de Cultura y Educación, Martina Dlabajová, vicepresidenta de la Comisión de Control Presupuestario, Michaela Sojdrova y Bogdan Wenta, Miembros de la  Comisión de Cultura y Educación y Doris Pack, Coordinadora del PREMIO LUX FILM.


La Mención del público va a SAMI BLOOD por Amanda Kernell

Hoy, también se anunció la película del Concurso LUX Film Prize 2017 que recibió el mayor número de votos del público de toda Europa: el ganador del PREMIO LUX 2017 Sami Blood por Amanda Kernell . Este año, el votante afortunado seleccionado al azar entre todos los participantes e invitados al Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary para anunciar el premio Mención del público es Sinziana-Maria Jurau de Rumania.


Concurso de Premios LUX Film y LUX Film Days

De las 10 películas en la Selección Oficial, las 3 películas que participarán en el Concurso de Premios de Cine LUX serán seleccionadas y anunciadas en la conferencia de prensa de Giornate degli Autori en Roma a finales de julio de 2018. Estas películas competirán para ser el ganador del Premio de Cine LUX 2018 y se convertirá en el núcleo de los 2018 LUX Film Days.

Para apoyar a la industria cinematográfica europea y ayudar a las (co) producciones europeas más importantes a circular más allá de su mercado nacional, el Premio de Cine LUX del Parlamento Europeo subtitula las 3 películas competidoras en las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea y las proyecta en los 28 países de la UE durante los LUX Film Days. Al hacerlo, el Parlamento Europeo apoya la diversidad cultural, ya que lleva películas a audiencias en toda Europa y fomenta el debate sobre los temas que plantean.

El ganador 2018 del Premio LUX de cine será otorgado en el 14 º de noviembre en Estrasburgo. La película ganadora también estará disponible para personas con discapacidad visual y auditiva, y será promovida por el Parlamento Europeo.

https://luxprize.eu

domingo, 1 de julio de 2018

'The Predator' 2018 (vea su reciente trailer)


"Nunca lo verás llegar"

El slogan se presta un poco al cachondeo, esperemos que la película no. Habrá humor, seguro, recordemos que la va a dirigir Shane Black, pero hablamos de un proyecto que pretende reconducir la franquicia al nivel y el tono de la magistral 'Depredador' ('Predator', 1987). De hecho, uno de los pocos trabajos de Black como actor fue en el film de John McTiernan.


Arriba tenéis el primer teaser póster de la nueva secuela, titulada 'The Predator'. Simple pero efectivo, como el de 'Jason Bourne', mejor que horrores como 'Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 2'... Todavía no hay detalles de la historia escrita por Black y Fred Dekker —ambos colaboraron en 'Una pandilla alucinante' ('The Monster Squad', 1987)—, reparto ni fecha de estreno.
https://www.espinof.com/

EN SANTA MARTA - CINELAND SU MEJOR OPCIÓN

EN SANTA MARTA - CINELAND SU MEJOR OPCIÓN
TODOS LOS FILMES QUE SON NOTICIA